Transparencia. La certificación del Cemefi garantiza que las asociaciones hagan uso adecuado de los recursos recibidos.
Otras nueve asociaciones de Torreón, lograron la acreditación del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) que garantiza transparencia en el uso de los recursos y les permite realizar deducibles de impuestos.
La acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia, la consiguieron las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Casa Hogar Abrázame, Hogar la Misericordia, Casa de Beneficencia de la Laguna, Albergue del Padre Manuelito, Asociación Pro infancia Neurogénica (APIN), Centro Lagunero de Educación Especial, Casa del Anciano Doctor Samuel Silva, Hogar para Niñas Elena Domene de González y Fundación Rotaria de La Laguna.
La acreditación la consiguieron gracias a la capacitación y orientación de alumnos y maestros de la Ibero Torreón, en coordinación con Fundación Merced Coahuila.
Los alumnos de las carreras de Comercio Exterior y Aduanas, Contaduría Pública, Administración de Negocios de la Hospitalidad, Dirección Comercial y Mercadotecnia y Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana Torreón, realizarán el Foro Empresarial el próximo miércoles en donde se entregará un reconocimiento a las nueve organizaciones.
En el 2011, el programa de acompañamiento logró ubicar a Coahuila como la tercera entidad que más asociaciones acreditó con nueve, de las cuales siete las impulsó la Ibero a través de los alumnos y profesores, colocando a Torreón como líder en el estado en este ámbito.
Las asociaciones reciben en la Ibero, capacitación en temas como planeación estratégica, elaboración de proyectos, evaluación y análisis de impacto, recursos humanos, gestión administrativa, comunicación social y relación con medios, entre otros.
El objetivo es apoyarlas en su profesionalización.
OSC
Algunas asociaciones son:
⇒ Casa Hogar Abrázame, Hogar la Misericordia, Casa de Beneficencia de la Laguna, Albergue del Padre Manuelito.
⇒ Centro Lagunero de Educación Especial, y Casa del Anciano.