Adeudos. El jefe de Alcoholes, Lázaro Castro informó a la Comisión de regidores sobre el monto de los adeudos de la empresa con el Municipio.
Los adeudos de la cervecera Carta Blanca no son de seis, sino de 12 millones de pesos considerando los que generaron establecimientos que actualmente están cerrados.
El presidente de la Comisión de Alcoholes del Cabildo, Pablo César Aguilar, consideró grave y preocupante que hasta el momento la Tesorería no haya sido capaz de concretar negociaciones que lleven a la recuperación de estos recursos.
Durante la reunión que los miembros de dicha Comisión sostuvieron ayer con el titular del Departamento de Alcoholes, Lázaro Castro, el funcionario les informó sobre el monto del rezago histórico, parte del cual se generó desde la pasada administración municipal y sobre el que no ha habido un seguimiento adecuado por la actual.
El responsable de la dependencia dijo que hasta ahora, no se habían tomado en cuenta los pendientes que se dejaron de negocios que ya tienen tiempo sin trabajar, y cuya cantidad iguala los rezagos de establecimientos activos. Los adeudos van desde los cinco mil y hasta los 25 mil dependiendo del giro que manejan.
Castro aseguró que los representantes de la empresa han tenido acercamientos con la Tesorería Municipal y "están haciendo todo lo posible por llegar a un convenio", aunque como éste no se ha dado ya se clausuraron 30 negocios y la medida habrá de continuar.
Todos estos adeudos corresponden al incumplimiento en el pago de ampliaciones de horarios, cuotas dominicales, horas extra y otros conceptos distintos a los refrendos de las licencias, los que a decir del funcionario sí se cubrieron.
QUE INFORME
El regidor Aguilar dijo que pedirán información al tesorero, Miguel Chibli, sobre el estado de las negociaciones, y le urgirán a que llegue a acuerdos concretos ante la necesidad del Municipio por recuperar estos recursos que le pertenecen.
La poca eficiencia en el cobro de ingresos se ha visto reflejada en otros rubros, tal es el caso de las garantías por infracciones donde también se tienen rezagos importantes.
El encargado de la Comisión de Alcoholes dijo también que producto de la reasignación de 15 licencias, este año el Municipio ingresará 1.6 millones de pesos extraordinarios.
Dicha reasignación fue producto de observaciones a la Cuenta Pública de 2009 por parte de la EASE, en la cual instruyeron al Municipio recuperar el dinero de un descuento que se aplicó en forma indebida a la cervecería por el pronto pago de sus adeudos. Pese a que la Ley de Ingresos sólo establecía el 20 por ciento, en esa ocasión se les aplicó un 30. Las observaciones fueron por 950 mil, mientras que la reasignación fue por 2.5 millones y la diferencia en ambas cifras es lo que se habrá de ingresar.
EL SIGLO DE TORREÓN / Maria Elena Holguín