La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que Juan Carlos de la Barrera Vite, exfuncionario del máximo tribunal sujeto a proceso por delincuencia organizada, fue cesado de su cargo el 10 de agosto, con efectos al 1 de agosto.
De la Barrera fue detenido el pasado 30 de julio, acusado de vender información sobre las declaraciones ministeriales de testigos protegidos al cártel de Sinaloa y consignado ante un juez federal que le dictó formal prisión.
La decisión de cesarlo se tomó luego que el juez notificó a la Corte la situación jurídica del exfuncionario, por tratarse de un servidor público del Poder Judicial de la Federación.
Las medidas adoptadas en este caso fueron informadas ayer jueves al pleno de ministros, durante una reunión previa a la sesión pública, informó la Corte en un comunicado.
Durante la reunión, que se alargó hasta las 13:00 horas, se informó a los ministros la suspensión de los efectos del nombramiento del cargo que ocupaba de la Barrera, de acuerdo con la normatividad aplicada para el personal administrativo.
"En el curso de la reunión, el pleno de Ministros reiteró que no tolerará conductas indebidas de servidores públicos, y ante ello expresó su disposición para coadyuvar, en lo general, con cualquier autoridad que lo requiera", señala el texto.
También se subrayó, agrega el documento, que el caso se encuentra en manos de un juez federal y que sólo a él le corresponde el curso del proceso jurisdiccional, con plena garantía de independencia e imparcialidad.
Juan Carlos de la Barrera fue acusado de vender al cártel del Pacífico, que comanda Joaquín, "El Chapo", Guzmán, declaraciones de testigos protegidos.