México. Agentes de INM asegurando a unos indocumentados.
Durante el presente sexenio, aproximadamente 500 elementos han sido dados de baja del Instituto Nacional de Migración (INM) por diversas irregularidades, incluyendo casi 200 vinculados con actos de corrupción.
Entrevistado al término de la Clausura de la Semana Nacional de Migración, "Migración, Identidad y Cultura", el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, dijo que hasta ahora 70% de su personal ha sido sometido a exámenes de control de confianza y sólo 12 de ellos han enfrentado procesos jurídicos.
Beltrán del Río admitió que 97% de las quejas que se reciben es "improcedente", mientras que en las restantes se han llegado a conciliaciones y explicó que de manera quincenal se reúnen con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
"El Instituto ha venido trabajando en la atención del fenómeno migratorio sobre todo extranjeros que pasan nuestro país. Hemos hecho acciones concretas para atender, desde facilitación de flujos, porque por la frontera pasan más de dos millones de personas con documentos. Hay más de 500 mil guatemaltecos y beliceños con documentos a quienes se le permiten entrar y salir".
Añadió que se ha apoyado a la Caravana de Madres Migrantes con elementos de la Policía Federal donde lo han solicitado y de manera constante con agentes beta del INM.
El comisionado explicó que el gobierno trabaja con módulos de atención en la frontera norte a través del Programa Repatriación Humana para canalizar a albergues y después a sus estados de origen a los connacionales que son obligados a regresar en el país.
Aconseja al nuevo gobierno fortalecer el INM con infraestructura, capacitación y recursos.