Dos años y medio después de que media docena de policías del municipio de Querétaro detuvieron ilegalmente a Dellonce Miles Pérez, dos de los uniformados fueron destituidos e inhabilitados y cuatro más fueron suspendidos temporalmente.
El 26 de agosto de 2009, Dellonce Milles y su esposa, Lanka Ixchel Juárez, fueron arrestados por el grupo de policías; lo amenazaron de muerte, lo torturaron poniéndole una bolsa de plástico en la cabeza, además de sembrarle droga en su automóvil.
A las pocas horas y aún sin implementarse procedimiento legal en su contra, lo presentaron ante los medios de comunicación de Querétaro como "narcotraficante".
"Es día que mi esposa no encuentra trabajo porque la acusan de narco y yo tuve que cerrar mi negocio porque dicen que estoy metido con drogas, y eso no es cierto", dijo Dellonce Miles antes de conocer la resolución.
Los señalamientos en contra de la pareja no fueron probados, además de que las declaraciones de los seis uniformados involucrados fueron contradictorias.
Por ejemplo, en el expediente se señala que mientras uno de ellos declaró que fue mediante una llamada anónima que acusaron a Dellonce y a Lanka, otro afirmó que una persona llegó a su patrulla a denunciar el hecho.
Pruebas presentadas por la defensa de Lanka y Dellonce mostraron que los elementos policiacos siguieron a la pareja desde horas antes de su detención; los policías no explicaron claramente el porqué de esta actitud.
Otro elemento que presentaron como prueba de su detención irregular fue que ésta se realizó por policías que viajaban en una camioneta Van color blanco, aún cuando los servidores públicos declararon que llegaron en una patrulla (la número M-821).
Las pruebas demuestran que el día de la detención, esa patrulla se encontraba en otro sitio de la ciudad.
Dellonce recuerda que supo que sus captores eran policías, del grupo especial denominado K-9, hasta que lo llevaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
30Además, el Ministerio Público se basó exclusivamente en la declaración de dos de los seis policías que los detuvieron; no les practicaron examen médico ni les tomaron declaración.
Este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro fue notificada de la resolución emitida por el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas contra personal operativo que actuó de manera indebida en agravio de Dellonce Milles Pérez González, informó su titular Juan Marcos Granados Torres.
Dijo que se recibió la sentencia derivada del expediente TMRA/202/2012, en el cual se notifica sobre la destitución e inhabilitación de dos elementos de esta corporación, además de que otros cuatro policías municipales serán sancionados con una suspensión que va desde los 15 hasta los 60 días sin goce de sueldo.
El titular de la seguridad en el municipio de Querétaro, afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha dado cabal cumplimiento a esta resolución en los términos emitidos por el órgano de control interno municipal.
Granados Torres enfatizó que no se tolerará ningún tipo de actos de omisión por parte de los elementos de esta dependencia y que seguirá trabajando para que los habitantes de Querétaro capital sigan contando con una policía confiable.