Medidas. La CFE procede con denuncias penales contra usuarios de la tarifa agrícola que se reconectaron, luego de que se les aplicaron cortes por mantener adeudos.
La Comisión Federal de Electricidad promovió siete denuncias penales e integra otros 40 expedientes, contra igual número de usuarios agrícolas que se reconectaron después de habérseles interrumpido el suministro de energía eléctrica por mantener adeudos con la paraestatal.
El superintendente de la Zona Gómez Palacio de la CFE, Enrique Flores Rojas, dijo que para los siguientes días se tienen programados otros cien cortes en norias de uso agrícola, por las que desde 2003 se dejó de pagar, pero aún así disponían del servicio.
Reconoció que a pesar de estas medidas no se ha tenido la respuesta esperada para que los productores se pongan al corriente, pues del total de mil 500 millones de pesos que acumularon de adeudos a partir de entonces, sólo se ha logrado convenir el pago de unos 400 millones de pesos.
Actualmente se tienen unos mil 200 servicios en calidad de demora, y conforme se han estado aplicando los cortes algunos productores se acercan para tratar de responder al pago.
Sin embargo, otros han optado por reconectarse, medida ilícita por la que se han comenzado a promover denuncias de tipo penal en su contra.
Con la intención de recuperar este monto y permitir que los agricultores respondan, se les han establecido planes de pago hasta por cinco años, además de que el monto de las mensualidades se les calcula con base en una tarifa de estímulo, lo que reduce gradualmente y en otros casos, de manera considerable los atrasos.
En 2003, los agricultores de la región Lagunera de Coahuila y Durango, empezaron a promover amparos ante la justicia federal contra el pago de la tarifa de energía eléctrica, por considerar que era impagable y no tenían las condiciones para cubrirla.
Sin embargo, las resoluciones no les favorecieron y ahora están obligados a cubrir los adeudos que acumularon, pues gracias a las suspensiones provisionales mantenían el suministro de la energía.
Por este motivo, desde mediados de año la CFE emprendió una campaña de cortes, al no tener respuesta a los llamados de pago.
El superintendente de Zona en Gómez Palacio consideró que la tarifa no es onerosa para los productores, de 28 centavos por kilowatt hora en el consumo nocturno y de 48 centavos en el día.
Esto, en relación a las gestiones que se realizan a nivel legislativo para su reducción, a través de la senadora Leticia Herrera, quien también interviene a fin de que los adeudos acumulados se ajusten.
Adeudos
La CFE no ha tenido la respuesta esperada.
⇒ Muchos usuarios optan por reconectarse.
⇒ Esto ha motivado denuncias penales.
⇒ De mil 500 mdp que es el adeudo global, sólo se han convenido 400 mdp.