Comisión. José Antonio Prado Carranza, abogado de la Comisión Federal de Electricidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso una demanda contra la empresa estadounidense FGG Enterprises LCC para poder recuperar las turbinas que le cobró por adelantado, pero no entregó y que físicamente están en Japón y Canadá.
El abogado general de la CFE, José Antonio Prado Carranza, refirió que la querella fue interpuesta el pasado 9 de mayo, toda vez que el proveedor "incumplió con el contrato", el cual ya fue rescindido.
La paraestatal aún no sabe si la firma estadounidense deberá ser sancionada por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que ya participa en el proceso de la investigación; las sanciones legales dependerán completamente de las instancias judiciales a las que se acudió.
En entrevista, Prado Carranza dijo que los fundamentos del Fideicomiso y su uso, pese a los dichos de los proveedores, son legales y "la representación está lo suficientemente acreditada con la CFE como fideicomitante y a Bancomext como fiduciario, en consecuencia, el contrato que se firmó con ellos es absolutamente legal".
CONTRATO EN ANáLISIS
El contrato que se signó con la empresa fue por un monto de 32 millones de dólares, pero el equipo no se entregó pese a que la CFE confirmó de manera física la existencia de las turbinas, aseguró.
La diputada del PRD de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Esthela Damián, urgió a que se investiguen los procesos de licitación en la Comisión Federal de Electricidad, ya que, dijo, priva la opacidad.
Hasta donde sabemos no existe un frande aparente, es un asunto de socios que afecta directamente a la Comisión Federal de Electricidad, pero luego de iniciar la demanda todo estará en manos de las autoridades judicionales, añadió el abogado.