Channel Orange
Con inicios como parte del aclamado colectivo de raperos Odd Future (fundado por Tyler the Creator), el intérprete de 24 años empezó a conocer la fama cuando su EP Nostalgia:Ultra lo hizo conocido en la escena R&B con grandes canciones como American Wedding (donde samplea Hotel California) y Swim Good.
Un año después y con el apoyo de un sello discográfico, Frank Ocean nos brinda Channel Orange, un disco de R&B estupendamente producido donde Ocean da rienda suelta a sus dotes como compositor, productor y por supuesto, cantante con el acompañamiento de pesos pesados como Pharrel William, André 3000 y John Mayer en una obra que logra destacar en un género que prácticamente podría considerarse muerto si tomamos en cuenta que ha tenido que mantener con vida a personas como R. Kelly y Chris Brown para seguir relevante.
Orange es una mezcla de desamor, juventud inocente, desigualdad económica y religión aderezada por la nostalgia, que se hace presente por medio de skits que representan precisamente estas etapas, con sonidos como la reproducción de un cassete musical, el tema de inicio del primer Playstation y una partida de Street Fighter 2. Y por supuesto, tiene grandes canciones en él, como Pink Matter, Lost, Pyramids, Thinkin' Bout You y la famosa Bad Religion, que además de ser muy buena, marcó su salida pública del clóset, con su letra donde habla de un amor no correspondido por un hombre -señalado como Kanye West por aquellos que gustan del chisme-.
Channel Orange es un disco que tienes que conseguir si gustas del Rhythm & Blues y ya estás cansado de la producción Motown que ha plagado este género por décadas. Esto es R&B moderno y, como dije hace tiempo en esta columna, Ocean esta destinado a ser de los grandes. Estoy seguro.