Otra plaga. Ahora los productores del campo deben de tener cuidado con la plaga del chapulín en sus siembras de maíz y frijol.
Todavía no concluye la Conafor por eliminar la plaga en el sector forestal en su totalidad cuando ahora las cosechas de maíz y frijol ya están afectadas por plagas, entre ellas el chapulín, principalmente en el municipio de Canatlán.
Sergio Benítez, director de Desarrollo Rural del municipio señalado dijo que tienen reportes de las comunidades de Ricardo Flores Magón, El Progreso, Anáhuac y en Guadalupe Aguilera de la presencia de plagas.
Explicó que no hace ni un mes que se regularizaron las lluvias en la zona, pero ya inició el brote de plagas, el gusano cogollero en el maíz y la gallina ciega en el frijol, "pero la que más nos preocupa, porque también soy agricultor, es la del chapulín en el frijol, sobre todo en la región de Flores Magón", comentó.
Dijo que los productores han recurrido a las autoridades tanto federales como estatales para solicitar auxilio para tomar medidas preventivas antes de que la plaga crezca y empiece a ser un serio problema ya no sólo para Canatlán, sino para otros municipios del estado, dijo.
SAGARPA MINIMIZA EL PROBLEMA
René Almeida Grajeda, titular de la Sagarpa, reconoce este problema, al menos acepta que existen reportes de plagas en algunos municipios, sobre todo la del chapulín, pero dijo que son las plagas normales y que cada productor sabe los riesgos de la misma "no es nada inusual", dijo.
Por ello, invitó, pero a los mismos productores a tomar medidas de preventivas para aplicarla contra el chapulín el cual, reconoce que se reproduce rápido, pero también dijo que su combate es fácil si se hace a tiempo.
"El gobierno da recomendaciones, ya apoyamos con la semilla que fue un gasto elevado, ahora en esto nos toca dar recomendaciones de cómo atacarlo", comentó Almeida Grajeda.
Explicó que los productores de Canatlán pueden partir alrededor de 100 kilos de manzana pequeña, pero envenenarla y tirarla a la orilla de las labores, esta manzana será el sebo porque los chapulines acudirán a comérsela y se morirán, y el resto de chapulines que lleguen se comerán al chapulín muerto "porque son caníbales" y también se morirán.
"Con ello se evitará que la invasión sea hacia adentro del predio porque el sebo los atraerá y ahí quedarán", dijo el delegado de la Sagarpa, René Almeida.
Plagas
Los chapulines amenazan los cultivos de frijol y maíz.
⇒ Canatlán es el municipio más afectado.
⇒ Productores piden la ayuda del Gobierno Federal para que se les dé las medidas precautorias.