Cultura Cultura columnas editorial

Chavela regresa a España

Participación. La cantante ha adelantado los contenidos de su nuevo disco y de su biografía, 'Dos vidas necesito'. (ARCHIVO)

Participación. La cantante ha adelantado los contenidos de su nuevo disco y de su biografía, 'Dos vidas necesito'. (ARCHIVO)

EFE

Chavela Vargas no habla nunca por hablar pero hoy en "su" casa, la Residencia de Estudiantes, de su boca no ha salido más que poesía y Lorca. "¿Sorprendida de estar aquí? Qué sé yo. Ustedes inventen lo que quieran", se ha burlado parapetada en sus 93 años de la porfía de los periodistas por atarla a la prosa.

La cantante, de hablar trabajoso y en silla de ruedas aunque sin el oxígeno que de vez en cuando dicen que precisa, ha resuelto, sorprendiendo a todos, viajar desde su casa mexicana a "su" casa española, tras siete años ausente, para homenajear a Federico García Lorca con un disco, La Luna Grande, un concierto y la grabación de un documental, El ruiseñor y la noche.

"Hace siete años estuve aquí viviendo, peleándome con todos los becarios y ellos conmigo. Regreso y encuentro unos brazos tendidos que me dicen 'bienvenida'. Quería venir a verlos, saludarlos y ver a mi España, que decían que estaba muy mal y no es cierto", ha comenzado su "plática" con las decenas de los periodistas que han acudido a la rueda de prensa celebrada en la Residencia.

"España está bellísima. No hay crisis, es mentira. Es la hembra de Europa y México el varón de América. Te saludo España, te saludo Isabel la Católica, con toda mi alma. Así estoy yo hoy, esperando la esperanza de ser esperanzada", ha dicho para, a continuación pedir que le hicieran preguntas "para no contestarlas", con lo que ha provocado en la audiencia la primera carcajada de muchas.

Vestida con camisa, pantalones y zapatos negros, un pañuelo rojo con lunares rojos al cuello, y los ojos ocultos por unas gafas oscuras, ha ido y venido por Federico García Lorca y el disco que ha grabado, por sus amigos los poetas, los espectros que la acompañan, y su propia mismidad: "Salud, Chavela, yo te saludo", se ha auto cumplido.

"Con García Lorca tuve un acercamiento cuando viví aquí. Una noche de nostalgia pude recordar lo que no había perdido. No encontré a Federico, fue él el que, como un clavel que revienta, me encontró. A sus órdenes, le dije", ha relatado sobre la selección de poemas para el disco, que recita con la base acústica de sus canciones más conocidas, de "La Llorona" a "Macorina".

No le duele nada, vive tranquila, en paz con sus sentimientos, afortunada de poder decir que hizo siempre lo que quiso, enamorada de la grandeza de las cosas simples, y "con la sorpresa inmensa" de que una mañana, de repente, no pudo caminar.

Leer más de Cultura

Escrito en: Chavela Vargas España Federico García Lorca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. La cantante ha adelantado los contenidos de su nuevo disco y de su biografía, 'Dos vidas necesito'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 761154

elsiglo.mx