Cirugía. El presidente venezolano anunció que se someterá a una nueva cirugía en mismo lugar donde tuvo cáncer, lo que ha generado especulaciones tanto a nivel nacional como internacional.
El sorpresivo anuncio de que el presidente Hugo Chávez deberá someterse a una nueva cirugía despertó incertidumbre en un país que va camino a una campaña presidencial luego que la oposición eligiera al gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, como el rival que enfrentará al mandatario el 7 de octubre.
Aunque opositores y analistas afirmaron que es apresurado predecir qué sucederá en el futuro político inmediato, coincidieron en señalar que todo dependerá de las próximas decisiones que tome Chávez: ¿se separará temporalmente del gobierno? ¿Delegará el cargo en el Vicepresidente? ¿Es posible que se retire de la contienda electoral y nombre a uno de sus estrechos colaboradores como el candidato oficialista?
Lo cierto es que estas preguntas están en boca de los venezolanos cada vez más insistentemente.
Si la historia sirve de ejemplo, durante la convalecencia que enfrentó Chávez en la segunda mitad del año pasado, el gobernante sólo delegó temporalmente algunas funciones administrativas y de manejo del presupuesto en su vicepresidente y estrecho colaborador, Elías Jaua, y en el ministro de Planificación, Jorge Giordani.
El director de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, dijo el martes que la recaída del mandatario "tendrá impactos relevantes" en la situación política y en la campaña electoral que inicia formalmente en julio -cuyo alcance está por verse- y que éste no es el "mejor escenario" para el popular mandatario.
El analista sostuvo que aunque Chávez regrese a la campaña enérgico "difícilmente podrá evitar las comparaciones con un adversario del perfil Capriles", quien es un joven político de 39 años de aspecto enérgico y atlético.
"Nosotros vamos a seguir haciendo una campaña a lo largo y ancho del país", dijo Armando Briquet, jefe del comando de campaña de Capriles, al descartar que la complicación de la salud del mandatario pueda llevar a cambiar el calendario electoral que fijó el Consejo Nacional Electoral a finales del año pasado. "Hay un marco institucional. Están las reglas definidas. No hay razón de agitación (política en el país)".
Briquet dijo que aunque la oposición ha criticado insistentemente "la falta de información real" sobre la salud de Chávez, le deseaba una "recuperación total y absoluta" para que pueda enfrentarse a Capriles.
"Yo con Dios por delante y hasta el último día de mi vida viviré para ustedes, para el pueblo venezolano... Es una vida que pido a Dios que alargue hasta donde él quiera, solo para servirle cada día más y mejor al pueblo venezolano", comentó un circunspecto mandatario.
En las horas de la tarde, desde su estado natal de Barinas, Chávez dijo a la televisora estatal que en los exámenes de control que le realizaron el sábado pasado en La Habana "se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año".
"Es una lesión pequeña de cerca de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible", dijo el mandatario venezolano, de 57 años, sin precisar más detalles. "Eso obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica. Se supone menos complicada que la anterior".
Chávez, no obstante, no ha ofrecido información completa sobre el estado de su salud desde que se le detectó un tumor cancerígeno. No se sabe, por ejemplo, en qué órgano padece la enfermedad y otros detalles relevantes, lo que ha dado lugar a especulaciones de que la enfermedad se ubicaba en el hígado y que ya habría hecho metástasis.