Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Chávez, un líder que no cede al tiempo

El mandatario alcanza dos décadas en el poder para profundizar su proyecto socialista

Felicidad. Dos mujers chocan las manos de felicidad tras conocer el resultado de la elección presidencial en donde resultó reelecto el mandatario Hugo Chávez.

Felicidad. Dos mujers chocan las manos de felicidad tras conocer el resultado de la elección presidencial en donde resultó reelecto el mandatario Hugo Chávez.

EFE

Después de 14 años en el poder y un año y medio en tratamiento de un cáncer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, no cede al tiempo y ha logrado su propósito de alcanzar las dos décadas en el poder para profundizar su particular proyecto socialista.

Chávez tendrá un cuarto mandato, el tercero consecutivo, y con ello prolongará la guerra de odios y pasiones que le convierten en una figura idolatrada por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y vilipendiada por otros que lo ven como un mero dictador populista preocupado por sí mismo. Se ha pasado los 14 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias. Esta vez alcanzó el triunfo más ajustado en sus cuatro elecciones para la Presidencia.

Lo hizo con un 54,4 % de los votos en la contienda con mayor participación de las últimas décadas.

Dos momentos han marcado su vida: el fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, que le llevó a prisión para después ser indultado, y el también fracasado golpe de Estado en su contra en 2002 que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfal a Miraflores. El 30 de junio de 2011 apareció solemne en los televisores del país para decir a la nación que tenía cáncer. Extrovertido, impúdico, carismático, Chávez ha hecho del ejercicio del poder un espectáculo televisivo en el que se presenta como defensor de los pobres, azote de los ricos, continuador del libertador Simón Bolívar y antagonista del "Imperio", como llama a Estados Unidos.

Desde 1998 todo lo que sucede en esta nación sudamericana tiene algún vínculo preposicional con Chávez. Pasa por, contra, sin, con, para, según, bajo o ante el comandante-presidente de Venezuela. A favor o en contra, ningún venezolano puede explicar el día a día de su país sin mencionarle. Hay quien sostiene que para los venezolanos su liderazgo tiene más de espiritual y religioso que de político y revolucionario. Por su discurso, fundamentalmente nacionalista, pasan Jesucristo, Che Guevara, Mao, Miranda, Túpac Katari o Marx en una extraña comunión que Chávez consigue armar en una suerte de doctrina. Defiende el socialismo con la cruz en la mano, ora en silencio en una capilla mientras el país le mira por televisión y va hacia una nueva operación en Cuba saludando desde un coche con una imagen de Jesucristo bajo la que se puede leer: "Y te sanaré".

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Venezuela Hugo Chavez HENRIQUE CAPRILES

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felicidad. Dos mujers chocan las manos de felicidad tras conocer el resultado de la elección presidencial en donde resultó reelecto el mandatario Hugo Chávez.

Clasificados

ID: 794823

elsiglo.mx