El gobernador de Michoacán acusó a la delincuencia organizada como la que 'abusa de las comunidades'; dice que empleo y desarrollo social son lo fundamental.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, señaló que es la delincuencia organizada la que abusa de las comunidades que únicamente buscan proteger sus zonas ambientales como Cherán.
El problema en esa región michoacana, dijo, debe ser atendida con programas de desarrollo social y mayor empleo que es lo que la gente necesita.
Entrevistado al término de la 43 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario estatal fue cuestionado sobre el conflicto que se vive en la zona de Cherán en donde recientemente dos comuneros fueron secuestrados y asesinados. Dijo que el conflicto debe ser atacado de raíz y no con más soldados y policías estatales y federales.
"Sí hay presencia de permanente de autoridades federales. Sobre las carreteras hay retenes, el problema es que quien conozca Michoacán sabrá cómo está la sierra, los poblados, y es muy difícil estar vigilando, sobre los cerros, las actividades comunales, precisamente de los habitantes", expresó.
Fausto Vallejo atajó que la comunidad cherense lo que hace es proteger sus bosques y asumen esa responsabilidad frente a la delincuencia organizada.
"Debemos estar conscientes de ello", subrayó, "la delincuencia ha ido creciendo y ha sentado sus reales en parte de la sierra, ahí hay cárteles de la droga fuertes, esos son los que debemos combatir".
El tema, dijo, sí es más seguridad pero también un mayor desarrollo, porque la gente lo que requiere es educación y empleo.
"Nosotros como entidad federativa, con pocos recursos y con la inestabilidad financiera que nos dejaron, poco podemos hacer, pero atendemos el problema", mencionó.
Fausto Vallejo dijo que se requiere de la participación de entidades federativas como la Secretaría de Desarrollo Social y la del Medio Ambiente, para atacar el problema de fondo.