Autoridades federales y estatales afirmaron que la entidad está preparada con un plan de contingencias, ante los pronósticos de fuertes lluvias y que las presas tienen capacidad para recibir eventuales filtraciones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el sistema de presas de la cuenca del río Grijalva opera con normalidad y “dispone de capacidad suficiente” para recibir los escurrimientos venideros.
El director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, César Triana Ramírez, detalló que la presa Angostura se ubicó al inicio de esta semana al 51.92 por ciento de su capacidad.
Agregó que, según esos reportes, ese embalse tiene una aportación de 698.26 metros cúbicos de agua por segundo y su extracción por obra de toma es de 113.19 metros cúbicos por segundo.
Mientras tanto, continuó, la presa Chicoasén se ubicó al 97.84 por ciento de su capacidad, con una aportación de 737.62 metros cúbicos por segundo y su extracción por obra de toma ascendía a 703.13 metros cúbicos por segundo.
La presa de Malpaso se ubicó al 76.83 por ciento de su capacidad, con una aportación de mil 145.14 metros cúbicos por segundo y su extracción por obra de toma es de 168.63 metros cúbicos de agua por segundo.
El canal Juan de Grijalva, entre Malpaso y Peñitas, de más de 800 metros de longitud, opera con normalidad al 66.03 por ciento de su llenado y alcanzó una aportación de 415.39 metros cúbicos por segundo y una extracción de 405.46.
La presa Peñitas desfoga a la planicie de Tabasco 600 metros cúbicos por segundo a través de obra de toma, registra una aportación de 508.10 metros cúbicos por segundo y se ubica al 89.83 por ciento de su capacidad.
El funcionario recordó que en el Atlántico se prevén en la actual temporada ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados, dos huracanes intensos y 14 ciclones tropicales.
Mientras tanto, en el Pacífico se pronostican ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados, cuatro huracanes intensos y 16 ciclones tropicales.
Indicó que lo pronosticado para el Atlántico son seis ciclones tropicales con nombre, "Alberto", "Beryl", "Chris", "Debby" y "Ernesto", que ya ocurrieron, a los que aún se sumaría, de ocurrir, "Florence".
En el océano Pacífico serían un total de ocho con nombre, "Aletta", "Bud", "Carlotta", que ya sucedieron, y faltarían "Daniel", "Emilia", "Fabio", "Gilma" y "Héctor".
Hasta esta semana hubo una precipitación pluvial mensual promedio de 195.5 milímetros para Chiapas, lo que equivale a un 60 por ciento de lo que normalmente llueve este mes de 325.8 milímetros, mientras que el registro de la lluvia acumulada en la capital estatal fue de 245.8 milímetros, seguida de Tapachula con 178; San Cristóbal de las Casas, 126.5, y Comitán con tan solo 87.2 milímetros.
Respecto a los efectos por el ciclón "Ernesto" en la entidad, explicó que los acumulados de lluvia más importantes generados por ese sistema ocurrieron de la tarde del miércoles 8 a la madrugada del jueves 9, sobre todo en los municipios de Pichucalco, Tecpatán, Osctuacán, Mapastepec, Chicoasén y Tonalá con 156 a 111 milímetros.
Por su lado, el Sistema Estatal de Protección Civil, en el que participan dependencias federales, estatales y municipales, puso en marcha un plan de contingencias y determinó mil sedes para operar como albergues que podrían atender a unas 300 mil personas.
El director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, expuso que el Consejo Estatal de Protección Civil, así como los consejos municipales se mantienen en sesión permanente.
El objetivo, explicó, es difundir las medidas de preparación y mitigación de los fenómenos naturales, activar las delegaciones regionales, unidades y consejos de protección civil municipales.
Por su lado, el presidente de la Comisión de Seguimiento para la Reconstrucción de los Daños Causados por el Huracán Stan en 2005 del Congreso local, Carlos Avendaño Nagaya, consideró que por ahora no se vislumbra riesgo de desbordamiento de ríos por las obras hidráulicas en municipios de la Costa, Sierra y Soconusco.