Durango

Chihuahua cierra la puerta a ganaderos

DANIEL ESTRADA

Hasta hace seis meses, una buena parte del ganado para sacrificio de la zona Norte de Durango, terminaba en Parral, Chihuahua; pero ante la sequía, el vecino Estado ya no acepta dicha práctica, esto como medida para proteger a sus productores.

El diputado local, Manuel Ibarra Mirano, mencionó que antes de que esto ocurriera, vender en Parral era una buena alternativa, ya que ahí los precios son de 12 a 13 pesos el kilogramo de vaca, mientras que en el ámbito local el precio es de 5 pesos.

Mencionó que la medida del vecino estado es comprensible, aunque si ha impactado de forma negativa a productores de Durango.

Y es que los productores continúan con la venta de ganado a bajos costos, para evitar que las vacas se les mueran de hambre.

Cuando en el mercado nacional, a estas alturas del año por lo general el precio de los becerros en píe alcanza los 25 y hasta 30 pesos por kilogramos, en el ámbito local, la vaca flaca se compra todavía en 5 pesos.

Un animal de 200 kilogramos cuesta mil pesos en Durango, situación que ha sido aprovechada por quienes tienen capital para acopiar.

En el caso de los becerros, los productores los tratan de aprovechar al máximo, "es como cuando se le saca un peso a la alcancía con mucho cuidado y para gastarlo en lo más indispensable", concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en: Ganaderos Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 710102

elsiglo.mx