Observación. Es una cantidad muy grande de agua la que se extrae a esta presa de Durango para aprovecharse en otro estado, teniendo en cuenta la escasez que aquí se vive.
La extracción de agua de la Presa San Gabriel, destinada al riego de superficie agrícola de Chihuahua, es 60 por ciento superior a lo convenido, lo que puede dejar sin reservas a la región Norte de Durango, denunció el diputado local Manuel Ibarra.
Explicó que existe un convenio que regula la operación de las presas y cual es la aportación anual para las zonas de riesgo asignadas.
En el caso de la presa Federalismo Mexicano, mejor conocida como San Gabriel, ubicada en el municipio de Ocampo, se aprovecha para aportar al riego de siete mil 500 hectáreas del vecino estado de Chihuahua, en lo que concierne al módulo dos.
Mientras tanto, a través del módulo uno, con cobertura para el municipio de Ocampo en Durango, el beneficio es para una superficie de mil 090 hectáreas.
La asignación para la citada superficie agrícola de Durango es de 12 millones de metros cúbicos de agua al año.
Asimismo, para el vecino estado, se destinan 72 millones de metros cúbicos, en el mismo período, aunque con el aprovechamiento de dos presas, la de Durango y otra que ya está en territorio de Chihuahua.
La presa San Gabriel aporta 37.5 millones de metros cúbicos de agua para el riego del módulo dos, mientras que la otra parte se extrae del vaso Pico de Águila, ubicada en Chihuahua.
Sin embargo; Ibarra, señaló que actualmente se extraen 90 millones de metros cúbicos de agua de la presa San Gabriel, para regar superficie agrícola de Chihuahua, lo que representa un 60 por ciento más de lo convenido.
Consideró que es una cantidad muy grande de agua la que se extrae a esta presa de Durango para aprovecharse en otro estado, teniendo en cuenta la escasez que aquí se vive.
El diputado consideró que la autoridad estatal debe exigir a la Comisión Nacional del Agua, no derivar tanta agua de la presa, ya que existe el riesgo de que se quede sin reservas.