Dispositivo. Los vehículos del gobierno estatal ya cuentan con el chip y están inscritos en el Repuve.
El chip que se colocará a los vehículos plaqueados en el Estado de Durango no es un rastreador satelital o GPS, sino un dispositivo que contiene toda la información del vehículo y su propietario y que podrá ser ubicado en caso de robo a través de mecanismos que en una segunda etapa, se colocarán en las salidas de las ciudades y puntos de mayor tránsito.
El titular de la Recaudación de Rentas, Rafael Olivares García aclaró que dicha información tampoco estará al acceso de cualquier persona, temor que han expresado algunos ciudadanos debido a la inseguridad y a que se haga un mal uso de sus datos.
"Han comenzado a surgir dudas y nos han preguntado si este chip servirá para ubicar a un vehículo robado, lo cual sólo será posible si ya existe un reporte de robo y una vez que estén colocados esos mecanismos de detección".
El Registro Público Vehicular (Repuve) es un programa de carácter federal para el que se establecieron convenios con gobiernos estatales a fin de aterrizarlo en todos los municipios.
En Gómez Palacio ya se incorporaron a este Registro las flotillas de algunas empresas y se estima que entre mediados y finales de agosto iniciará para los propietarios de vehículos particulares. Los de uso oficial del Gobierno Estatal también están ya integrados al Repuve.
El padrón está conformado por alrededor de 60 mil unidades, más 30 mil del servicio público que también deberán atender la obligatoriedad del programa; no están consideradas las de procedencia extranjera.
La intención es dar certeza jurídica sobre la propiedad del vehículo.
Instalación
El proceso será:
⇒ Llevar el vehículo a revisión física y con tarjeta de circulación.
⇒ Se cotejarán datos en puntos de seguridad.
⇒ Se le colocará el chip.
⇒ No tendrá costo, pero será obligatorio.