Una temporada irregular para el 'rebaño sagrado'. (Jam Media)
Guadalajara está a un paso de alcanzar el primer objetivo planteado al inicio del torneo: acceder a la Liguilla del certamen. A dos fechas de que termine la actual temporada, el Rebaño se encuentra, milagrosamente, en zona de calificación al ubicarse en la octava posición de la tabla general con 20 puntos, mismos que Santos, Atlante y Pumas pero con mejor diferencia de goles.
Si bien es cierto que tiene posibilidades de ingresar a la fiesta final, un mal resultado los podría dejar fuera, en algo que parece se ha vuelto costumbre en la era de Jorge Vergara. Desde que el empresario adquirió la franquicia, el equipo ha disputado 13 Liguillas en 20 campañas, siendo la mejor instancia la que hizo en el Apertura 2006 cuando alcanzó el campeonato bajo el mando de José Manuel de la Torre.
Salvo dicho campeonato y las dos finales en las que cayeron en el Clausura 2004 ante Pumas en el torneo local y en la Copa Libertadores ante el Internacional de Porto Alegre en el 2010, en el resto de competencias con Vergara Madrigal como presidente, el equipo ha sido gris y sin actuaciones destacadas.
Además, se ha dado un desfile importante de técnicos. El primero fue Daniel Guzmán, después Eduardo de la Torre, Hans Westerhoff en dos etapas, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega. Javier Azcargorta, "Chepo" de la Torre, Efraín Flores, Omar Arellano, Francisco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real, Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Alberto Coyote y John Van´t Schip.
Un total de 16 estrategas han desfilado en el Rebaño en la última década, lo que ha impedido que un proyecto se solidifique, a lo que también se agrega problemas internos con mismos directivos como sucedió con Néstor de la Torre, Rafael Lebrija, Rafael Ortega y, el más polémico, Juan José Frangie quien reveló que el dueño de Chivas le debe cerca de dos millones de dólares en comisiones. El que también lo acusó fue el ex abogado del club Héctor Romero Fierro, quien dijo que Jorge Vergara antepone lo económico sobre lo deportivo.
Dichas modificaciones en el banquillo y las controversias, han afectado de alguna u otra forma al club que sólo tiene un campeonato en 10 años, algo que no sabe a nada para uno de los clubes más importantes del balompié mexicano.