Las Chivas han tenido torneos poco productivos debido a su accionar en la cancha. (Archivo)
Los últimos años han sido muy complicados para uno de los equipos más populares que tiene México, las Chivas Rayadas del Guadalajara, pues desde que inició la gestión de Jorge Vergara con el Rebaño Sagrado a finales del 2002 se ha conseguido sólo un título de liga, el Apertura 2006, además se alcanzó otra final de liga en el Clausura 2004 -que se perdió-, al igual que una final de Copa Libertadores en 2010.
De igual manera, se vendieron las instalaciones deportivas de Guadalajara en Colomos; tiene Educare para los estudios escolares de los futbolistas del conjunto tapatío; es la institución que mejor trabaja sus fuerzas básicas, y dejó el estadio Jalisco para llegar a un estadio de primer mundo como el Omnilife.
La gestión de Vergara también involucra el desfile de diversas personalidades al frente de la dirección técnica, los cuales en alrededor de 10 años son seis, incluidos entrenadores desde Raúl Arias hasta extranjeros como el español Xabier Azkargorta, el holandés Hans Westerhof o el actual estratega canadiense -holandés John Van´t Schip.
Después de tantos intentos de tratar de alcanzar la gloria con Guadalajara sin llenar las expectativas de los aficionados, esta temporada Vergara decidió adquirir los servicios del holandés Johan Cruyff para dejarle la gestión del equipo con un proyecto a mediano y largo plazo.
El cuestionamiento aquí sería saber cuáles son los objetivos que se planearon para la temporada que se está llevando a cabo, para ver si ésta escuadra tan querida en México tiene algún rumbo. ¿Hasta dónde tiene de límite Vant´Schip? ¿Se respetarán todos los años contratados la gestión de Johan Cruyff? ¿Cuánto tiempo tendrá qué esperar la afición para ver un Guadalajara ganador y con mejor futbol?
Seguramente son preguntas que los aficionados de las Chivas se hacen continuamente. Lo cierto es que un equipo como Guadalajara no debería de sacrificar ninguna temporada para consolidar un proceso, ya que estamos hablando de un equipo de futbol de los más populares en México y no de una empresa ordinaria.
Hace algunos días Vant´t Schip mencionó en conferencia de prensa que el Rebaño tiene muchas posibilidades de alcanzar la Liguilla consiguiendo 24 o 25 puntos. Hasta la jornada 7 del Apertura 2012 lleva tres partidos perdidos, 3 empatados y uno ganado con un total de 6 puntos, faltando por disputarse 30.
¿Cómo le hará el Reabaño Sagrado para conseguir los puntos que dijo su entrenador para entrar a la Liguilla? A Chivas le falta enfrentar a equipos como León, Pumas, América, Tigres, Tijuana y el clásico tapatío contra Atlas; el torneo pasado Jaguares entró en octavo a la Liguilla y lo hizo con 27 puntos, lo que significa que Guadalajara deberá sumar de mínimo 21 en lo que resta del campeonato.