Reyerta. Paristas huyen de las instalaciones de la máxima casa de estudios.
Al cumplirse tres semanas de la toma de la Universidad Michoacana, estudiantes inscritos y aspirantes rechazados protagonizaron un enfrentamiento que concluyó con la recuperación de las escuelas y facultades, y con al menos una decena de heridos.
Cientos de estudiantes inscritos en la Facultad de Medicina "Dr. Ignacio Chávez", al filo de las 10 de la mañana decidieron entrar por la fuerza a las instalaciones y recuperar el edificio para restaurar las clases.
No obstante, fueron repelidos con palos y piedras por los jóvenes integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados perteneciente a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que desde hace 21 días mantenían cerradas esta facultad y las otras 25 escuelas y facultades con que cuenta la Universidad, incluyendo la torre de rectoría en Ciudad Universitaria.
Más de una hora duró la refriega y el intercambio de proyectiles entre los jóvenes hasta que el director de la facultad, Agustín López Hernández, llegó a la institución para intentar calmar los ánimos, pero fue recibido a pedradas.
El directivo pretendió acercarse a dialogar, pero se exaltaron los ánimos y estuvo a punto de liarse a golpes con unos de los muchachos.
En el tumulto y la confusión también fueron agredidos fotógrafos, reporteros y camarógrafos a quienes les fue arrebatado y destruido su equipo de trabajo.
Uno de los jóvenes lanzó una bomba molotov al vehículo del director, cuando éste partía.
El rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, suspendió la sesión del Consejo universitario que ayer martes se celebraba en el Colegio de Contadores.
En esta sesión de Consejo se daría a conocer los nombres de al menos una decena de estudiantes de la Universidad que forman parte y encabezan el Movimiento de Rechazados y que serían expulsados de la institución por la toma que se vive y que mantiene sin clases a más de 35 mil alumnos de la Universidad.
La semana pasada 12 estudiantes fueron expulsados y boletinados a todas las universidades del país por su participación en distintos disturbios universitarios y en la toma de la Universidad de esta ocasión.
Decenas de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) arribaron a la Facultad de Medicina con la orden de desalojar a los paristas, pero no fue necesario porque al ver a la policía los rechazados emprendieron la huida.
Desde el pasado lunes, a través de las redes sociales, estudiantes regulares convocaron a la recuperación de las instalaciones educativas.