Ley. El funcionario aseveró que el Gobierno federal actuó en tiempo y forma al emitir sus observaciones. (AGENCIA REFORMA)
La promulgación de la Ley General de Víctimas provocó un encontronazo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, al grado que la pelea llegará hasta la Suprema Corte de Justicia.
La nueva legislación aprobada el pasado 10 mayo, contempla la atención jurídica, médica, emocional de víctimas de la violencia y la creación de un Registro Nacional de Víctimas, sin embargo la semana pasada dicha ley fue vetada y frenada por el presidente Felipe Calderón argumentando fallas en su redacción por no precisar las responsabilidades de los gobiernos estatales.
El miércoles pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó que fueron extemporáneas las observaciones que hizo el Ejecutivo federal y ordenó su promulgación inmediata en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Pero el Gobierno federal contempla interponer una controversia constitucional para frenarla, y por el otro lado alista presentar una nueva iniciativa.
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el Gobierno actuó en tiempo y forma al emitir sus observaciones.
Afirmó además que con la Ley General de Víctimas, tal y como fue aprobada y promulgada, se corre el riesgo de que los estados no la cumplan.
"Los estados posiblemente pudieran no cumplir la ley, entonces el resultado sería peor, porque lo que tendríamos es, en efecto, una instancia para atención a las víctimas que le dictara a los estados medidas que los estados podrían no cumplir, porque el precepto constitucional no está sólido en esa ley, ése es el problema central", explicó Poiré.
Por tal motivo, el presidente Felipe Calderón presentará la próxima semana la iniciativa para una nueva Ley de Víctimas, ante la perspectiva de un litigio que mantendría congelada por tiempo indefinido la publicación de la Ley que ya fue aprobada por el Congreso.
Fuentes del Gobierno federal confirmaron ayer que se presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para impugnar la orden del Congreso de publicar la Ley General de Víctimas, misma que conllevará la solicitud al ministro respectivo para que suspenda dicha orden.
"En la Corte sólo se va a estar discutiendo si las observaciones a la ley se presentaron dentro del plazo de 30 días que señala la Constitución, pero no se va a estar discutiendo nada sobre el contenido de la ley. La Corte no resolvería este año, así que la forma más práctica de enfrentar el problema es que se discuta una nueva iniciativa, ya sea en un periodo extraordinario o en la nueva legislatura en septiembre", afirmó la fuente.
¿Qué prevé la Ley de Víctimas?
La nueva legislación aprobada el pasado 10 mayo, contempla:
⇒ La atención jurídica, médica, emocional de víctimas de la violencia.
⇒ La creación de un Registro Nacional de Víctimas.