Electoral. Ayer se realizó el primero de varios debates electorales por la presidencia de EU entre el presidente Barack Obama y Mitt Romney.
El presidente estadounidense Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se quedaron cortos anoche en su primer debate electoral al referirse a los principales problemas internos: la creación de empleos y la reducción del déficit fiscal.
Los dos candidatos ofrecieron fórmulas para reforzar la débil marcha económica, contrastando sus posiciones sobre la craeción de plazas laborales, a la vez que se acusaron mutuamente de distorsionar sus planes para impulsar la recuperación.
A pesar de la insuficiencia de las propuestas, Obama forzó a Romney a repudiar públicamente cualquier plan para recortar impuestos a quienes ganan más de 250 mil dólares al año.
"No voy a reducir impuestos para quienes tienen ingresos altos", concedió Romney, frente a la reiterada acusación de Obama sobre este supuesto plan.
El tópico obligó a Romney a mantenerse a la defensiva, ante la insistencia del mandatario de que busca impulsar un recorte por 5 mil millones de dólares a favor de quienes ganan más.
Ese recorte, sumado a un gasto militar extra por dos mil millones de dólares, representaría una carga adicional de siete mil millones de dólares que aumentaría el déficit presupuestario, insistió Obama.
Aunque Romney trató de mantener el foco en sus propuestas, la alusión sobre este recorte, lo forzó a dejar en claro su deslinde de tal idea.
"No tengo un plan de recorte", dijo Romney una y otra vez, y aceptó la idea de Obama de que la atención debe estar en la clase media "que en este momento está siendo apabullada".
Romney dijo que su plan descansará en cinco pilares, que describió en términos generales y sin dar detalles.
El primero será terminar con la dependencia energética, creando cuatro millones de empleos; ampliar el comercio "particularmente con Latinoamérica"; mejorar el desempeño educativo; equilibrar el presupuesto, e impulsar los pequeños negocios.
Por su parte, Obama dijo que su propuesta incluye dar mayor impulso a la educación, manteniendo bajo el costo de los préstamos educativos; mantener los incentivos para empresas que mantengan sus operaciones, y reducir la dependencia energética, a la vez que se impulsa el desarrollo de fuentes alternas.
El mandatario demócrata sostuvo que la fórmula ofrecida por Romney mediante más recortes de impuesto a los más ricos y con menos desregulación "no es la respuesta apropiada para Estados Unidos".
"La única manera de cumplir con la promesa del gobernador Romney es imponiendo una mayor carga sobre la clase media", acusó.
Revocarían ley de salud
El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, dijo que el costo sanitario en el país es "prohibitivo" y aseguró que de llegar a la Casa Blanca revocará la reforma sanitaria conocida como Obamacare. En un duro cara a cara televisado con el presidente Barack Obama en la Universidad de Denver, Romney criticó también a su rival por aprobar una reforma sanitaria "partidista" que no contó con un solo voto republicano.
Obama replicó que revocar la reforma sanitaria aprobada en 2010 amenazaría con dejar a 50 millones de personas sin cobertura médica en momentos en los que ésta tiene una "importancia vital".
El presidente, que participó en el primer debate televisado con su rival republicano, Mitt Romney, señaló que el exgobernador de Massachusetts propone acabar con el Obamacare, pero no explica con qué quiere reemplazarlo. El exgobernador de Massachusetts, que cuando lo era implantó una reforma similar en ese estado, aseguró que en su primer día en la Casa Blanca revocaría la Ley de Reforma Sanitaria de 2010.