Postura. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acompañado por los legisladores Miguel Barbosa, Silvano Aureoles y Dolores Padierna, entre otros, en conferencia de prensa en torno a la Reforma Laboral. (EL UNIVERSAL)
El tema de la reforma laboral ha provocado controversia entre las fracciones legislativas en la Cámara de Diputados, pues mientras el PAN defiende que mantiene su carácter de preferente, el PRI y el PRD insisten en que el tratamiento legislativo deberá ser de una minuta ordinaria.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, insistió en que la minuta sobre reforma laboral mantiene su categoría de "iniciativa preferente", porque así lo marca la Constitución Política mexicana.
"Ese es el tema, si queremos o no resolver de inmediato la reforma laboral que ha sido postergada durante 42 años", planteó.
Afirmó que si se lee el Artículo 71 constitucional en ningún momento habla de la extinción del carácter de preferente. "Las iniciativas nacieron preferentes porque así lo señala la Constitución y no pueden morir de otra forma".
"No vamos a caer en detalles jurídicos porque la Constitución así nos lo establece, en todo caso, quedaríamos en falta como Cámara de Diputados si no nos manifestamos respecto a estos artículos que están controvertidos", advirtió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el priista Carlos Aceves del Olmo, explicó que primero tiene que turnarles la minuta que no ha llegado a la Cámara, y analizar los cambios que se le hicieron para tomar un criterio de cómo se le va a hacer.
Consideró que los senadores "se pasaron de lo preferente" y le agregaron a la minuta cosas que no traía por parte de la Cámara de Diputados, que fue el Artículo 388 bis, que toca el tema de los Contratos Colectivos de Trabajo.
Pör su parte, el coordinador del PRD en el Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa y la senadora Dolores Padierna, expresaron que están listos para entrarle al debate de este tema.
Sin embargo, reiteraron que como grupos legislativos y como partido de izquierda rechazan esta iniciativa de reforma laboral, pues en su opinión representa un retroceso, y por ello en lo general se ha votado en contra, sobre todo por legalizar formas diversas de contratación como los "outsourcing", contrato por hora, contrato a prueba y otros que contempla la iniciativa, señaló Aureoles Conejo.
Reiteró que para el PRD la iniciativa de reforma laboral ya no tiene carácter de preferente, pues de acuerdo con la Constitución el Congreso de la Unión ya cumplió con los plazos que señala la ley.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que están listos para debatir con el PRI la reforma laboral en tanto se incluya los temas de democracia y transparencia sindical, es decir, en analizar y discutir los ocho cambios que se le hicieron la minuta en el Senado.
Reforma laboral llega a San Lázaro
La minuta de la reforma laboral llegó ayer jueves a la Cámara de Diputados, luego de que el Senado realizó cambios a ocho artículos.
El vicepresidente de la mesa directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyram, del PRI, confirmó que el documento llegó la tarde de ayer jueves, pero se turnará a la Comisión del Trabajo hasta el próximo martes.
El martes pasado, el pleno del Senado aprobó en lo general las reformas a la Ley Federal del Trabajo, enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre.
Sin embargo, el bloque PAN-PRD le hizo cambios a ocho artículos, con lo que reinsertó temas como la democracia sindical, rendición de cuentas y transparencia también para los sindicatos.
Por ello, el Senado, que fungió como cámara revisora, regresó a San Lázaro, cámara de origen, los ocho artículos que fueron cambiados por los senadores, como marca el artículo 72 de la Constitución.