Acusación. El presidente ejecutivo de la empresa de medios MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas durante conferencia de prensa, en torno a la renovación de la concesión banda 2.5 Ghz, en la Ciudad de México.
Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, aseguró que el Gobierno federal condicionó la autorización de su proyecto para la banda de 2.5 GHz a una disculpa de la periodista Carmen Aristegui ligada a comentarios sobre el presidente Felipe Calderón.
El 4 de febrero de 2011, Aristegui, titular de la Primera Emisión de Noticias MVS, lanzó al aire una pregunta relacionada con un supuesto problema de alcoholismo del presidente, minutos después, dijo el directivo, recibió una llamada de Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, quien exigió una disculpa pública de la periodista.
Más adelante, ese mismo mes, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, hizo un planteamiento similar, agregando que la Presidencia no gestionaría la banda de 2.5 GHz hasta que se diera la disculpa.
"Tengo instrucciones del señor presidente de no gestionar el asunto de MVS y en especial la 2.5 hasta que no exista disculpa de Aristegui", refirió Vargas, respecto a su conversación con el Secretario.
Además de su conversación con el titular de SCT, el directivo de MVS refirió una conversación con Javier Lozano, entonces titular de la Secretaría del Trabajo, justo en la época cuando Carmen Aristegui salió de la empresa.
"Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este Gobierno hasta su último día", dijo el empresario en referencia a la advertencia de Lozano.
En respuesta, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia rechazó categóricamente estas acusaciones, en el sentido de que haya ofrecido a los Vargas viabilidad al proyecto de la banda 2.5 GHz a cambio de que éste no impugnara la concentración de Televisa en Iusacell.
"Cuando no son los principios los que rigen el proceder de cualquier institución se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y engañar, con el simple objetivo de alcanzar sus metas económicas. El intentar imponer intereses financieros por encima de los de México, es inadmisible para el gobierno. No se cederá frente a la presión y el chantaje, al tiempo que nos reservamos la valoración de proceder conforme a derecho", citó en un comunicado.
Minutos más tarde de la conferencia de Vargas, el senador electo del PAN respondió al respecto vía Twitter.
"Ya me enteré de lo que dijo de mí @JoaquinVargasG. Pronto contestaré y aclararé las cosas", escribió.
La semana pasada, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, informó que el Gobierno iniciará el rescate de la banda de 2.5 GHz, que sirve para dar servicios de banda ancha móvil, ya que se encuentra subutilizada por MVS.
Sin embargo, la empresa ha asegurado que peleará por quedarse con la banda, incluso en instancias internacionales.
"Defenderemos dentro del marco de la ley lo que nuestros derechos garantizan", afirmó el empresario.
'PRESIONó TELEVISA PARA QUE NOS RETIRARAN CONCESIONES' Vargas señaló que a partir del lanzamiento de Dish, en 2008, y como consecuencia de su política de precios bajos, Televisa y sus organismos afines buscaron que les retiraran las concesiones en la banda de 2.5 Gigahertz, y que prueba de ello son los escritos presentados por Cablevisión.
"El rescate de la frecuencia MVS combina dos hechos abominables, por un lado, la actuación sesgada de funcionarios públicos, da igual si fueron movidos por la ambición, el miedo o la complacencia negligente, que han favorecido ilegalmente los intereses de Televisa ya sea para aumentar sus activos o para favorecer a los competidores", señaló Vargas.
Vargas señaló que lo que ha ganado Televisa es que durante este sexenio MVS no pudiera dar servicios de triple y cuádruple play con Dish y que con el rescate de la banda inhiben que ellos entren como un potencial competidor, pues ellos, ahora en alianza con Iusacell, son los únicos que pueden ofrecer servicios de voz, video y datos tanto fijos como móviles a nivel nacional.
Agregó que en el caso que el rescate de la banda prospere, serán pocos los jugadores que puedan entrar en dichas frecuencias.
"A MVS le bloquean la autopista y a Televisa le construyen un segundo piso", espetó Vargas.
Niega Televisa injerencia
Al igual que los funcionarios federales, Grupo Televisa se deslindó de las declaraciones en su contra que hizo Joaquín Vargas Guajardo, presidente ejecutivo de MVS Comunicaciones, durante una conferencia de prensa en la que acusó al gobierno federal de chantajear a la compañía a cambio de diversos beneficios para la televisora de San Ángel.
A través de un comunicado, Televisa dijo que el tema central que afronta MVS es un diferendo con el Gobierno sobre el monto de la contraprestación que tiene que pagar al Estado mexicano.
"Televisa es ajena a esas discusiones", dijo la empresa en un breve comunicado.
La empresa manifestó que se ha desistido de litigios respecto al nuevo programa de licitaciones de frecuencias de televisión, con el fin de impulsar una mayor competencia.
"Ojalá MVS se sume a una era de apertura, modernidad y competencia, en beneficio de los consumidores mexicanos", dijo Televisa.
Presiones
⇒ Vargas afirmó que presentará las pruebas donde sustenta que recibió presiones del gobierno federal.
⇒ Presidencia dijo que no cederá a la presión y al chantaje.
⇒ Comunicación Social de Presidencia se deslindó de la salida de Aristegui.