Por lo menos 16 personas murieron, entre ellas dos bebés de menos de cinco meses y una niña de tres años, cuando la camioneta en la que viajaban para asistir a una fiesta de quinceañera en Congregación Hidalgo, chocó de frente contra un tráiler cuyo conductor huyó, a la altura del entronque a la cueva del Tabaco, en la carretera libre Viesca-Matamoros.
En la cabina de la pick up quedaron prensados los cuerpos de probablemente tres personas, una de ellas el infante, aunque no se descarta que sean más, por lo que se requería de urgencia el equipo hidráulico que utilizan los bomberos para rescatar los cuerpos. Al parecer no hubo sobrevivientes, aunque al lugar acudieron ambulantes de la Cruz Roja, pero hasta la medianoche permanecían a la expectativa.
El encontronazo, que vino a enlutar a tres familias del ejido Petronilas, se registró alrededor de las nueve y media de la noche, aunque fue hasta después de las diez de la noche cuando se recibió aviso al sistema de emergencias, que a la altura de la Cueva del Tabaco chocaron dos vehículos y había "muchas personas muertas". El alcalde matamorense, Guillermo del Real, al enterarse del trágico percance, giró instrucciones a las dependencias municipales para que colaboraran en las labores de rescate.
Elementos de Bomberos, así como de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se trasladaron al lugar de los hechos, donde ya se encontraban los agentes de la Policía Operativa del Estado, los cuales se hicieron cargo del percance, a falta de los de la Policía Federal de Proximidad Social.
Fueron escenas terribles las que se apreciaron en el lugar, ya que los cuerpos de hombres, mujeres y niños, eran alineados a un lado de la carretera, en espera de contabilizar el saldo fatal del choque. Mientras tanto los bomberos hacían maniobras con el equipo hidráulico para rescatar los cuerpos de "dos o tres personas", según dijeron, que permanecían en la cabina. Voceros de la Policía Operativa del Estado informaron que los vehículos involucrados fueron un tracto-camión con remolque caja cerrada, propiedad de la empresa Fletes México, y una camioneta Ford Ranger, tipo pick up.
Mencionaron que el trailero huyó del lugar abandonando a las víctimas y que pudiera ser el responsable, ya que aparentemente invadió el carril de circulación de la pick up y la chocó de frente.
Hasta los primeros minutos de este domingo no se daban a conocer las identidades de las personas fallecidas, sólo se mencionó que pertenecían a familias de apellidos "Adriano", "De Anda" y "Landeros".
Trágico Accidente. A la altura de la Cueva del Tabaco una camioneta PickUp que chocó contra un tráiler que al parecer invadió el carril, lo que dejó un saldo de al menos 16 muertos. Las víctimas viajaban a una fiesta a Congregación Hidalgo.