Tendencia. Asegura el Banco de México que la inflación en los prinmeros meses del año no presentará altas fluctuaciones.
Los fuertes choques del tipo de cambio aún no detienen el buen comportamiento de la inflación, debido a que hay un bajo traspaso de la depreciación de la moneda mexicana a los precios al consumidor, argumentó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.
Al participar en el 'Seminario de perspectivas económicas 2012', organizado por el ITAM, aclaró que en caso de una desviación de la meta general de inflación en el corto plazo, Banxico analizará los riesgos y decidirá si actúa o no monetariamente.
POSTURA CÓMODA
Sin embargo, dijo, hasta ahora el banco central se ha sentido 'cómodo' sobre la postura de la política monetaria, la cual mantiene la tasa de referencia en un nivel de 4.5 por ciento.
'La tasa de referencia que se tiene en la actualidad en 4.5 por ciento ha sido congruente con esta trayectoria de la tendencia de la inflación hacia la baja', señaló.
Ramos Francia refirió que la correlación que existe entre el tipo de cambio y los precios al consumidor viene a la baja en las últimas décadas, lo que se traduce en menor impacto a la inflación.