Detalle. Pavimento se desmorona en algunos sitios.
Ya terminaron los trabajos del bulevar Constitución que tuvo como objeto principal la construcción de una ciclopista desde la calzada Colón hasta el Nudo Mixteco, en Torreón.
La obra costó 18 millones de pesos y se realizó con recursos de un crédito autorizado por Banobras para el municipio por 174.5 millones de pesos.
La semana pasada el Consejo de Vialidad que preside Gerardo Hernández González aseguró que esta obra no dio ni funcionalidad ni seguridad al bulevar Constitución y sólo vino a complicar más los cruces vehiculares.
Criticaron que se haya ensanchado el camellón del bulevar y se hayan eliminado bayonetas en sitios donde son obligadas las vueltas a izquierda.
Se quejaron de que el proyecto mostrado originalmente haya cambiado en el transcurso de la obra.
Expresaron que sus señalamientos los hicieron en diversas ocasiones al alcalde Eduardo Olmos, pero no fueron atendidos. Hernández González afirmó que en forma conjunta con el Colegio de Ingenieros Civiles que preside José Rubén Robles y el de arquitectos que encabeza Agustín Arellano, se realizó un recorrido en el cual se detectaron diversas irregularidades.
Ellos señalan que en los retornos que se hicieron en el camellón se utilizó pavimento de baja calidad de manera que ya se desmoronó.
Además, que siguen los "apagones'' en la red de alumbrado que supuestamente es nueva.
Consideran que la ciclovía no tiene aforo como tal y se utiliza solamente como espacio para realizar caminatas.
Ante esto el director de Obras Públicas Miguel Algara aseguró que "siempre los tomamos en cuenta''.
Explica que se tienen aforos vehiculares realizados por la empresa Vial Design propiedad de Luis Sordo, que realizó la sincronía de los semáforos de acuerdo con las necesidades viales actuales.
Para Algara, el "deslave'' que tuvo el pavimento en algunos retornos, "ya se notificó a la empresa para que los corrija''.
También expresa que no se repuso toda la cordonería del camellón central.
"Esto no se hizo desde la Salvador Creel hasta el Nudo Mixteco porque de lo contrario hubiera encarecido el proyecto''.
Informa que en los tramos donde sea necesario arreglar la cordonería lo hará el Municipio.