La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy varias muertes violentas de transexuales que se produjeron en Brasil en agosto e instó al Estado a que aumente las investigaciones sobre estos supuestos asesinatos.
Brasil debe "abrir líneas de investigación" que determinen si las muertes fueron cometidas por "la identidad de género o la orientación sexual", subrayó en un comunicado hoy la CIDH.
Este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por los derechos humanos alertó de los posibles "altos índices de impunidad" si no hay una respuesta federal efectiva para estos casos.
"Propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión", agregó.
La CIDH tiene constancia de siete mujeres -que al nacer habían sido registradas como hombres- halladas muertas de forma violenta en varias localidades del país durante el pasado agosto.
El organismo aseguró que la mayoría de ellas fueron encontradas con varios disparos en el cuerpo.
La Comisión cree que "existen problemas en la investigación de estos crímenes" y abogó por "la adopción de políticas públicas y reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos".