La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó hoy el asesinato del periodista Paulo Roberto Cardoso, el domingo en la frontera de Brasil con Paraguay, el segundo de un reportero brasileño en una semana.
"La Relatoría manifiesta su preocupación ante el segundo asesinato de un periodista en Brasil en menos de una semana y solicita a las autoridades la realización de investigaciones prontas y diligentes para esclarecer el motivo del crimen, identificar y sancionar adecuadamente a los responsables", añadió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la noche del domingo, dos hombres en motocicleta dispararon contra el vehículo que conducía Cardoso, conocido como Paulo Rocaro, que resultó herido de gravedad.
El periodista fue llevado con vida al hospital, donde murió horas después.
Cardoso, con una larga trayectoria en medios de comunicación, era el editor en jefe del Jornal da Praça y fundador del sitio web de noticias Mercosul News y mantenía una posición crítica con las autoridades locales del municipio de Ponta Porá, donde residía.
Rocaro fue el segundo periodista asesinado en una semana: el periodista brasileño Mario Randolfo Marques Lopes y su novia Maria Aparecida Guimaraes fueron tiroteados el jueves anterior en una calle de Barra do Piraí, en el estado de Río de Janeiro.
Lopes era editor de la web Vassouras na Net, en la que denunció a jueces, policías y políticos y "debido a sus denuncias ya había sido víctima de un atentado en julio de 2011 por el que casi perdió la vida", según un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La CIDH recuerda que en su Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión, se detalla que "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión".
La Relatoría denuncia que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que vela por la protección y garantía de los Derechos Humanos en el continente.