La Bolsa de Valores de Milán cerró la primera jornada de contrataciones de 2012 con un alza de 2.42 por ciento en su principal indicador, el Mib, mientras la prima de riesgo entre los bonos del Estado italiano (Btp) y los alemanes bajó a 499 puntos base.
Según operadores bursátiles, la plaza milanesa, como las del resto de Europa, se vio favorecida por los datos positivos del mercado laboral alemán, que cerró 2011 con el mayor nivel de ocupados en la historia, superior a 41 millones de personas.
Asimismo, dijeron que los mercados se vieron favorecidos por los índices sobre pequeñas y medianas empresas manufactureras de los países europeos, que en diciembre registraron un comportamiento ligeramente mejor al del mes precedente.
Por su parte, el diferencial entre los Btp italianos y los bonos alemanes, usados como referencia, quedó por primera vez en varios días por abajo de los 500 puntos base.
La semana pasada la bolsa milanesa informó que en 2011 el índice Mib perdió el 25.28 por ciento de su valor respecto al último día de 2010.
Explicó que en un año alcanzó una capitalización de 333 mil 300 millones de euros, equivalente al 20.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo, sin embargo, que en 2008 se registraron mayores pérdidas, pues ese año el Mib perdió el 48 por ciento de su valor.