La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una variación mínima de 32.68 puntos, que equivale a sólo 0.09 por ciento más, tras datos económicos mixtos en Estados Unidos y de que China anunció que apoyará a la zona euro, así como temores por las negociaciones para que Grecia logre su rescate.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 37 mil 864.55 unidades, con lo reflejó el rebote que mostraron las emisoras del sector vivienda, así como el alza de ICA y Femsa, lo que contrarrestó con la caída de Grupo México.
El mercado local mostró un comportamiento más defensivo respecto a sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones terminó con una baja de 0.76 por ciento, el Nasdaq perdió 0.55 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retrocedió 0.54 por ciento.
Este día, la plaza bursátil mexicana registró variaciones tras datos económicos mixtos en Estados Unidos como el buen dato de la encuesta manufacturera de Nueva York y que contrarrestó con el de la producción industrial, el cual no mostró variación.
Por otra parte, los principales funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se encuentran divididos sobre la decisión de incrementar el programa de compra de activos, de acuerdo a las minutas de la pasada reunión.
También destacó que el gobierno chino informó que ayudará a resolver la crisis de la deuda de la zona euro. Esto se sumó a los datos económicos de esa región, los cuales mostraron una disminución del Productor Interno Bruto (PIB) de la zona euro de 0.30 por ciento, pero este descenso fue menor al estimado por los analistas.
Respecto a la situación de Grecia, prevalece la incertidumbre sobre la obtención del segundo tramo del rescate, pues se comenta que los miembros de la Eurozona requieren de un organismo independiente que maneje los fondos del rescate para pagar la deuda debido a que el gobierno de Grecia falló en cumplir las metas fiscales.
El peso cae contra el dólar respecto al nivel observado durante el inicio de la sesión ante un incremento en la aversión al riesgo por la situación sobre la deuda de Grecia.
El tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.8715 pesos por dólar y un mínimo de 12.7411 pesos, y euro llegó hasta 16.8187 pesos tocando un mínimo de 16.6841 pesos por unidad en las cotizaciones interbancarias a la venta, de acuerdo con Banco BASE.