La Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión de este viernes con un retroceso de 0.33 por ciento, ante la incertidumbre que se mantiene sobre los problemas de deuda en Europa y una supuesta toma de pérdidas por parte de acreedores de Grecia.
En una jornada de altibajos, el Índice de Precios y Cotización (IPC), no logró cerrar la semana en terreno positivo, al restar 124.42 puntos para ubicarse en las 37 mil 691.01 unidades.
De acuerdo con Monex Grupo Financiero la noticia sobre la aprobación del canje de la deuda helena, junto con el reporte positivo de empleo en Estados Unidos, impulsaron a los mercados durante la sesión de este viernes.
Sin embargo, señaló, al final de la jornada se observaron algunos recortes en ganancias derivado de un evento crediticio en Grecia, el cual obliga a algunos tenedores a asumir ciertas pérdidas en algunos bonos.
Este viernes se dio a conocer que la nómina no agrícola en Estados Unidos presentó una creación de empleo mayor a la esperada al sumar 227 mil, de los 210 mil estimados por el mercado, manteniéndose la tasa de desempleo constante en niveles de 8.3 por ciento.
Además de que los inversionistas mantuvieron su apetito por riesgo, lo que se vio reflejado en el mercado de divisas, donde la moneda mexicana continúa su rally de apreciación frente al dólar hacia niveles de 12.64 pesos por dólar.
Sin embargo, refirió BASE Banco, al final la jornada se vio afectada debido a que la asociación ISDA (International Swaps and Derivatives Association) determinó que Grecia ha caído en default, activando los credit-default swaps (CDS) por cerca de tres mil millones de euros.
En un primer paso, detalló, se llevará cabo una subasta el 19 de marzo para determinar el valor de recuperación de la deuda de Grecia, a pesar de que los contratos de CDS están protegidos por “colateral” existe el riesgo de que alguna contraparte falle en sus obligaciones.
Al parecer, señaló, Austria necesita inyectar capital por mil millones de euros a la institución KA Finanz debido a exposición a los CDS.
En el mercado cambiario, la moneda mexicana se mantuvo relativamente estable durante la sesión, debido justo a los indicadores estadounidenses, con lo que el tipo de cambio interbancario a la venta se ubicó en 12.6582 pesos por dólar.