Análisis. La Bolsa mexicana terminó con un crecimiento marginal debido a las mejores expectativas de Estados Unidos. (ARCHIVO)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con un ligero avance de 0.06 por ciento, 24.49 unidades más respecto al cierre del martes, luego de un aumento de la confianza en los inversionistas por las noticias positivas en Europa.
Así, el indicador líder del mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en 39 mil 573.92 enteros. En Nueva York, el índice Dow Jones avanzó 0.09 por ciento, pero los indicadores Nasdaq y S&P 500 concluyeron con una caída de 0.19 y 0.11 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con Monex Grupo Financiero este miércoles se dio a conocer en Estados Unidos que la productividad no agrícola al segundo trimestre del año presentó un crecimiento de 2.2 por ciento contra el 1.8 estimado y 1.6 previo.
Los costos laborales unitarios al segundo trimestre del año arrojaron un crecimiento de 1.5 por ciento contra 1.4 estimado y 1.7 anterior.En Italia el PMI servicios de agosto se ubicó en 44 puntos contra el 43.3 por ciento estimado y 43 previo; el de Francia fue de 49.2 puntos contra el 50 estimado y 50.2 anterior; el de Alemania ascendió a 48.3 contra el 48.3 estimado y 48.3 previo; y el de la Eurozona se ubicó en 47.2 puntos contra el 47.5 estimado y 47.5 previo; este registro implica siete meses consecutivos de contracción.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, refirió que se registró un aumento de confianza en los inversionistas por las noticias positivas en Europa.
Comentó que mañana la atención del mercado estará puesta en la conferencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), donde se espera conocer más detalles del plan de compra de bonos.
No obstante, cabe mencionar que Alemania aún no da su aprobación al fondo de rescate europeo y España sigue sin solicitar el apoyo financiero de manera formal, por lo que el optimismo pudiera ser un tanto prematuro, agregó.
Debido a ello, se espera que la paridad peso dólar presente volatilidad en la jornada del día de mañana, subrayó. Banco Base precisó que la moneda mexicana presentó una ganancia de 0.09 por ciento respecto al nivel observado durante el inicio de la sesión, por lo que el tipo de cambio interbancario a la venta se ubicó en 13.1271 pesos por dólar.
Sube precios del crudo
El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en octubre, subió ayer seis centavos (0.1 por ciento) y se cotizó en 95.36 dólares por barril.
El alza fue favorecida luego que el director del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, indicó que esa entidad podría implementar un programa para hacer compras ilimitadas de bonos de deuda de corto plazo de gobiernos de la mancomunidad.