Incertidumbre. Los mercados financieros se encuentran a la expectativa de la economía en Europa. (ARCHIVO)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera sesión de la semana con una ligera baja de 0.13 por ciento, en línea con Wall Street, afectados por los datos económicos negativos en China, y a la expectativa de noticias de Europa que muestran aún incertidumbre.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) estuvo presionado por la caída que presentaron las acciones de América Móvil y Walmex, de las principales emisoras de la Bolsa, con lo que perdió 52.68 puntos respecto al nivel previo y se ubicó en 39 mil 991.19 unidades, por debajo de la barrera de los 40 mil enteros que alcanzó el viernes.
El índice de Precios y Cotizacones terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 0.39 por ciento, el Standard & Poor's 500 descendió 0.61 por ciento y el Nasdaq bajó 1.03 por ciento.
De acuerdo con analistas financieros, los mercados se ajustaron a la baja, tras el optimismo por los incentivos del banco Central Europeo (BCE) y las expectativas de un nuevo paquete de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal.
DEBILIDAD FISCAL
Asimismo, se informó de una inesperada caída en el crédito al consumidor del mes de julio, ante expectativas inciertas con respecto al régimen fiscal y la debilidad en el mercado laboral en Estados Unidos, lo que se sumó a malas cifras económicas de China. En Europa, los líderes de Grecia se mantienen sin llegar a un acuerdo en el recorte del gasto, y prevalece la expectativa de la decisión de Alemania respecto al fondo de rescate.
El Índice de Precios y Cotizaciones se vio afectado por la caída en las acciones de América Móvil, la emisora de mayor ponderación en el indicador, con 1.84 por ciento, así como de Walmart, la principal cadena minorista del país, con 0.78 por ciento de decremento.
Más pérdidas
La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con pérdidas, en concordancia con la tendencia a la baja que predominó en Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una pérdida de 52.35 puntos (0.39 por ciento) y se situó en 13 mil 254.29 unidades.
Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue:
Los ADR de América Móvil bajaron 63 centavos (2.44 por ciento) y se colocaron en 25.20 dólares. El Grupo Televisa descendió cinco centavos (0.21 por ciento) a 23.29 dólares y la constructora ICA ganó 0.11 por centavos (1.51 por ciento) y quedó en 7.41 dólares por título.