Los temas “Weapon of choice” y “Everybody needs a 303” fueron el condimento especial, mientras que Fatboy Slim lucía una máscara de papel.
Con “beats” y baile, el DJ británico, Fatboy Slim, uno de los mejores del “big beat”, cerró la 13 edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino tras la participación de 42 exponentes de la música.
Pese a que el reloj reportaba casi la medianoche, luego de una intensa jornada de música que osciló en los diversos géneros, el público brincó, bailó y se movió al ritmo que Quentin Leo Cook, su nombre real, les marcó.
Con “Jump around- House of pain” el artista logró convertir en una verdadera fiesta la explanada y gradas del escenario principal, el Indio Verde, a la par de presentar un impresionante espectáculo de efectos visuales, iluminación de colores y videos proyectados en las tres pantallas gigantes.
A pesar del intenso frío que se sintió, los asistentes, por lo menos unos 30 mil, disfrutaron hasta el último momento de este gran evento musical, el más importante de América Latina, sin importar que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ya había cerrado sus puertas y no podría trasladarlos hacia sus hogares.
Los temas “Weapon of choice” y “Everybody needs a 303” fueron el condimento especial, mientras que Fatboy Slim lucía una máscara de papel.
Más tarde, a los espectadores se les repartieron lentes en colores azul y rojo para observar los efectos visuales en tercera dimensión y después, grandes pelotas de color amarillo que lucían una cara feliz fueron lanzadas desde el escenario y el público gozó jugando con ellas.
Uno de los momentos que más revuelo causó fue cuando Fatboy Slim hizo un remix de “La canción del mariachi”, interpretada por Antonio Banderas, pues hubo quienes lo celebraron y otros que lo criticaron severamente.
El tercer día del Vive Latino inició a las 14:00 horas con la participación de Paté de Fuá en el escenario Indio Verde, mientras que en el Indio Blanco, ante un mínimo de público, se presentaba Selectro-On; Eddie y los Grasosos en la Carpa Danup y Esperantho en la Carpa Intolerante.
Aunque todo marchaba en orden, el pésimo sonido imperó durante la actuación de La Lupita, que no obstante, hizo vibrar a los asistentes con "Ja, ja, ja" y “Sussy gasolina”.
Uno de los momentos más sublimes del día, sucedió cuando Lo Blondo de Hello Seahorse! se dejó caer en los brazos del público mientras cantaba. A la par, los seguidores de la agrupación criticaban de manera negativa, a través del Twitter, la delgadez de la vocalista.
Más tarde, en conferencia de prensa Denise Gutiérrez, como es su nombre completo, negó que planee hacer un disco como solista, pues asegura que está “casada” con sus compañeros de la agrupación y aún llevan buena relación.
En la Carpa Ambulante también hubo flujo constante de visitantes para reflexionar con sobresalientes documentales como “Gogol Bordello Non Stop-87’”, de Margarita Jimeno, presentado por la agrupación; “Wirituka se defiende”, donde Rubén Albarrán, de Café Tacvba expuso un discurso.
Como parte de la campaña “En los zapatos del otro”, que organiza el colectivo El grito más fuerte, Carlos Sosa, uno de sus integrantes, presentó un documental homónimo.
“Queremos que el público se sume a lo que parece un gran movimiento, por lo menos eso intentamos. Convocaremos al arte urbano, mediante una campaña de grafitis que representen lo que nos incomoda”, comentó.
La euforia y ánimo de los asistentes no se vio distante cuando Gogol Bordello apareció en escena. Incluso los músicos imitaron a la audiencia corriendo de un lado a otro del escenario y sin control.
Alfonso André, integrante del grupo Caifanes sorprendió a la audiencia cuando interpretó los temas de su más reciente disco “Cerro del aire”, en el que debuta como cantante tras distinguirse como baterista durante muchos años.
“Me daba pudor porque es muy difícil. Me parece complicadísimo el rollo de que tú eres tu propio instrumento que cambia constantemente con el clima, estado de ánimo, con qué tanto dormiste, comiste, tomaste. Tiene un rollo fuerte interpretar y darle peso a cada palabra y el contexto que estás cantando”, explicó.
Ante un auditorio pletórico, unas 50 mil personas de las 70 mil que había en el Foro Sol de esta ciudad, según cifras de los organizadores, la legendaria banda británica Madness soprendió a la audiencia con lo más representativo de su repertorio en 35 años de carrera musical.
"One step beyond", uno de sus más grandes éxitos marcó el inicio de su actuación y en el escenario se visualizaba a su vocalista Graham McPherson, mejor conocido como Suggs portando un sombrero de charro al igual que otros integrantes, que a su vez lucían una máscara de luchador.
El dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas aclaró que su regreso a la escena musical, tras separarse en 2001, no es por una gira ni por dinero, sino por el simple hecho de hacer música con la total libertad que siempre lo ha caracterizado. Durante su participación logró hacer vibrar a los asistentes.
Kinky, además de emocionar también con su propuesta musical, dio a conocer que Susana Zabaleta aún no paga la multa de 600 mil pesos que en octubre de 2011, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le ordenó por usar el nombre de la agrupación en su espectáculo.
Gran ovación recibieron Jaime López y su Chilanga Banda con la actuación especial de Rubén Albarrán en el escenario Indio Blanco. Los seguidores de los exponentes bailaron con "Mequetrefe" y cantaron a todo pulmón "Chilanga Banda".
Las carpas Danup e Intolerante también se lucieron al presentar a grupos de breve carrera pero con talento insuperable, como Los Patita de Perro, Suave as Hell, Ritmo Machine, Sol Pereyra, Flema, Robota, Mamastróficos, Qbo, Pedro Piedra, Manos de Topo, Systema Solar, Antidoping y Rebel Cats, por citar algunos.
Molotov fue uno de los exponentes más esperados en el último día y como era de esperarse, no defraudó a sus fans, pues con sus polémicos temas hizo cimbrar el primer cuadro del Foro Sol. Lo anterior, luego de proyectar algunas de las imágenes que incluirá en el documental que el cuarteto mexicano prepara al lado del cineasta Olallo Rubio.
“Dame el poder”, “Perro callejero”, “Amateur” y “Frijolero” causaron sensación entre el público aunque después se quejaron de que duró muy poco su show, mientras que otros manifestaron su enfado porque fue programado a la misma hora que Austin TV, que se presentaba en el escenario Indio Blanco, por lo que les fue imposible mantenerse en ambos lugares.