La Catedral Metropolitana se unirá el próximo domingo 25 de noviembre a la campaña "Esperanza de Vidha", de la Pastoral de Salud del Episcopado Mexicano (CEM), para sumar esfuerzos de la Iglesia Católica al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre.
La Arquidiócesis Primada de México informó que esa campaña pretende impulsar una reflexión seria y profunda sobre esa pandemia, que lleve a crear espacios solidarios de esperanza para los portadores de VIH, enfermos de Sida y sus familiares.
La campaña inició en 2006 bajo el lema "Sin culpas y sin peros, incluir es fácil" con el objetivo primordial de colaborar en la disminución de la discriminación y exclusión que sufren las personas con VIH/Sida.
"Las voces de miles de hermanos y hermanas que, en el mundo, en nuestro continente y en nuestra patria claman por justicia y dignidad, exige nuestro compromiso solidario, nuestra apertura al diálogo y nuestra acción", expresaron los obispos de México después de la XVII Conferencia Internacional de Sida, en 2008.
En concordancia con esa declaración, la Pastoral de Salud de la CEPS-Cáritas Mexicana, a través del programa "Esperanza de Vihda", trabaja en sensibilizar a sacerdotes, religiosas y religiosos y a la sociedad en general, para disminuir el estigma y la discriminación hacía quienes padecen esa enfermedad.
Para ese fin, en las parroquias, escuelas primarias y secundarias se imparten talleres de sensibilización que han tenido un impacto social significativo, sobre todo con los agentes de pastoral de salud que transmiten lo recibido en sus ambientes.
También en las comunidades indígenas y migrantes, explicó la hermana Guadalupe García Estrada, secretaria de la dimensión de Pastoral de la Salud.
A seis años de iniciada la campaña, los retos son muchos, pues México es un país secularizado y eso significa que hay un fuerte rechazo de parte de muchos hacía el trabajo de la Iglesia, ya que opinan que no debe meterse en temas como éstos, señaló García Estrada.
Según datos del Centro Nacional para la Prevención del VIH, hasta finales de 2011, en México se reportaban más de 153 casos acumulados de VIH/Sida desde 1983 que inició la pandemia; el Distrito Federal es la entidad que reporta la tasa más alta de incidencia.