Acciones. Los rastros clandestinos funcionan por las noches para evitar ser descubiertos.
La detección de rastros clandestinos no es una tarea sencilla debido a que operan por las noches o madrugadas y cambian constantemente de dirección.
La Jurisdicción Sanitaria VI clausuró un matadero que funcionaba fuera de la norma en el ejido San Luisito del municipio de Matamoros.
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que el pasado lunes el Departamento de Regulación Sanitaria clausuró un matadero clandestino en el ejido San Luisito de Matamoros, gracias a una denuncia anónima.
Se confiscaron 55 terneras, 5 cabezas de canal, un canal de ganado mayor, y todo fue enviado al Rastro Municipal para su incineración, y el matadero clandestino fue clausurado hasta que cumpla con la normativa.
Además, la jurisdicción les impuso una multa por no cumplir con las medidas de higiene. Un rastro debe cumplir con muchos requisitos para poder funcionar como: pisos y paredes lavables, cuartos de refrigeración, lavabos, sanitarios, transportación de canales, entre otros, incluso la vestimenta adecuada para los trabajadores.
El funcionario dijo que es difícil detectar a los rastros clandestinos porque muchos trabajan por las noches o las madrugadas, además cambian constantemente de domicilio para evitar sanciones.
"El cien por ciento de esa carne se come cocida o asada, y los riesgos para la salud disminuyen, pero no es lo adecuado, lo mejor es comprar este alimento en lugares donde garanticen una correcta procedencia del mismo".
En contraparte, el Rastro de Torreón es garantía de que opera conforme a la Norma Oficial Mexicana, "hace una semana lo revisamos porque dejó de funcionar la noria, pero cuando fuimos a verificar nos dimos cuenta que lo estaban surtiendo con pipas de agua potable, así que no hubo ninguna irregularidad".
Del Bosque Garza exhortó a la ciudadanía a denunciar los rastros clandestinos al número 7-16-07-74 en el departamento de Regulación Sanitaria, "lo malo es que la mayoría de las llamadas recibidas son falsas".
Denuncia
De acuerdo con las autoridades de salud:
⇒ La ciudadanía puede denunciar los rastros clandestinos al número 7-16-07-74 en el departamento de Regulación Sanitaria.
⇒ Hasta ahora sólo un rastro clandestino ha sido clausurado.