Aviso. Notifican a cajas de ahorro para no captar recursos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició el proceso de notificación a 51 cajas, para que dejen de captar recursos del público, ya que no cuentan con autorización.
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, reveló que en diciembre de este año terminará el proceso de aprobación de las sociedades de ahorro y crédito popular, cuyos activos son superiores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (Udis).
Advirtió que no habrá una nueva prórroga y las entidades que no tengan autorización en esa fecha ya no podrán captar.
Babatz estimó que el sector podría conformarse con 180 cajas que representan 90% de los activos, además de 270 cooperativas de nivel básico. En la actualidad, hay 69 entidades autorizadas y 8 más que están en evaluación por parte de la CNBV.
Además, el Comité de Supervisión, a través del Fondo de Protección tiene 116 expedientes, de los que cerca de 100 ya cuentan con una calificación, por lo que tienen una evaluación favorable para lograr su aprobación. Hay 78 con prórroga.
No obstante, hay 51 sociedades que no aportaron información, por lo que ya se les notificó que deben dejar de operar por no cumplir con los requisitos.
Para las sociedades que mantengan activos menores a los 2 millones de Udis, podrán operar sin autorización, siempre y cuando tengan los registros que establece la legislación en materia financiera.