Se van. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se tomó la foto con los diputados de la saliente Legislatura.
La Comisión Permanente del Congreso clausuró sus trabajos en medio de reproches por la falta de resultados, el rezago legislativo en materia de reformas y hasta por las presuntas irregularidades en la pasada elección presidencial.
Con excepción de los priistas, integrantes de las otras bancadas hicieron una autocrítica sobre el trabajo legislativo.
A unas horas de concluir su mandato, el coordinador de los diputados panistas, Carlos Alberto Pérez Cuevas, reconoció que la 61 Legislatura no pasará a la historia por sus grandes logros, sino por las reformas que no pudo concretar.
“Pasará a la historia como aquella que hizo grandes cosas, pero que se quedó corta en su trabajo legislativo, ya que faltaron las reformas laboral, la política integral, la energética y la hacendaria.
“No justifica la autocomplacencia o que los logros son lo mejor que podría lograrse, porque es mucho menos de lo que se pudo y debió hacer para actualizar el orden jurídico del País. Se registraron situaciones que frenaron el desarrollo de los pasos y erosionaron el proceso democrático”, criticó.
Pérez Cuevas lamentó que durante los últimos años, algunas fuerzas políticas hayan apostado optando por confrontar al Ejecutivo y a su gabinete, en lugar de avanzar en la construcción de los acuerdos.
El senador Tomás Torres lamentó que el titular del Ejecutivo no ejerciera su liderazgo para sacar adelante los cambios constitucionales que necesita el País.
“Se ha desaprovechado el liderazgo desde el Ejecutivo federal. Y creemos que le ha faltado al Congreso ser capaz de darse reglas y normas para medir la utilidad de las leyes que da”, sostuvo el diputado electo por el PVEM.
A nombre del Partido del Trabajo, el diputado Jaime Cárdenas consideró que no hay nada que celebrar al concluir las 61 Legislatura.
“El Poder Legislativo tiene grandes pendientes. Las instituciones del Estado se encuentran secuestradas por los poderes fácticos. El aparato del Estado está al servicio de ellos y no del interés general”.
Cárdenas se refirió a los comicios del pasado 1 de julio y sostuvo que el Congreso es corresponsable de que no exista un marco legal que permita el funcionamiento de un sistema verdaderamente democrático.
“La supuesta democracia nacional es una burla. ¿Qué democracia puede haber cuando las instituciones no garantizan elecciones equitativas? “¿Qué democracia puede haber cuando se gobierna para 400 grandes empresas que no pagan impuestos, cuando el poder económico impone sus intereses a las instituciones, cuando el sistema democrático es regido por el duopolio, los sindicatos, iglesias, organizaciones empresariales?”, cuestionó.
En su turno, la diputada perredista Mary Telma Guajardo denunció las irregularidades registradas en el proceso electoral y criticó los resultados del Gobierno del presidente Felipe Calderón ante los niveles de pobreza, violencia y desempleo que tiene el país.
El coordinador del PRI en la Cámara Baja, Francisco Rojas, dijo que al país no le conviene un Poder Legislativo débil y justificó que algunas reformas no hayan sido aprobadas.
“No se trata de satisfacer caprichos ni de enfrentar agendas mediáticas, sino de encontrar el justo equilibrio”, sostuvo.
Tras los discursos, el senador panista José González Morfín clausuró los trabajos de la Permanente.
Termina registro de diputados en San Lázaro
Tras varias legislaturas, por primera vez los 500 diputados que integran la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura quedaron registrados y acreditados para que este miércoles rindan protesta ante la Mesa de Decanos en la sesión constitutiva y se pase la estafeta a la Mesa Directiva para su primer año de gestión.
Ayer martes, los legisladores de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron, a partir de las 10:00 y hasta las 17:00 horas, su registro en la base de datos de la Cámara de Diputados.
Ahí realizaron el proceso de credencialización y capacitación en el uso del sistema electrónico de votaciones, que por cierto estrenarán pues fue cambiado gracias a una inversión de 92 millones de pesos.
La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que hasta el lunes se registraron 425 diputadas y diputados electos; 78 fueron atendidos el lunes 20, 75 el martes 21, 73 el miércoles 22, 56 el jueves 23, 42 el viernes 24, 68 el sábado 25 y 33 el lunes 27 de agosto.
... También de senadores
Ayer martes concluyó el proceso de registro y credencialización de los 127 senadores electos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional para integrar la LXII Legislatura.
El senador 128, el legislador del PAN y exsecretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, por cuestiones de salud tiene previsto hacer su trámite hasta hoy miércoles 29 de agosto, antes de que se efectúe la sesión constitutiva de la LXII Legislatura.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron los legisladores Mely Romero Celis, Raúl Aarón Pozos Lanz, Hilda Esthela Flores Escalera, María Cristina Díaz Salazar e Ivonne Liliana Álvarez García. Del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron al trámite los senadores electos Ernesto Cordero Arroyo y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y por Movimiento Ciudadano, la senadora Layda Elena Sansores San Román.
Con ellos, suman 127 los senadores electos que han obtenido su credencial para asistir a la sesión constitutiva de la LXII Legislatura, que se llevará a cabo este miércoles 29 a las 11:00 horas, mientras que Lujambio Irazábal lo hará minutos antes de que se celebre dicha asamblea senatorial.