Varios ya cerraron. Los médicos que se la jugaron y pusieron su consultorio priovado, están sufriendo por la falta de clientes.
La mitad de los consultorios privados han cerrado en la ciudad de Durango, a ello se le suman tres clínicas particulares lo que arroja un total de aproximadamente 300 desempleados, señala Carlos Maa, presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas Particulares.
La situación económica por la que se atraviesa es lo que ha provocado estos cierres, y han sido los consultorios los más perjudicados, sobre todo porque ahora la gente busca ahorrar lo más que se pueda y una consulta médica prefiere hacerla en alguna estancia del sector salud oficial.
El 50 por ciento de los consultorios que estaban abiertos hace un año, han cerrado sus puertas por esta situación, lo que provoca el despido de personal.
Pero a esto, señala Carlos Maa, se le suma el cierre de tres clínicas particulares donde los propietarios decidieron mejor terminar el negocio porque poca gente asistía al mismo, "no quieren gastar en este servicio si lo pueden obtener a través de otra instancia y más si se trata de una cirugía, buscan el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular", comenta.
Incluso, señaló que una vez que casi se cubre al 100 por ciento la población con el Seguro Popular, mucha gente ha buscado este servicio como una opción.
El bajo ingreso por clientes o pacientes, el pago de insumos que se tienen que hacer, las nóminas de los empleados y el tener que pagar impuestos, "todo se conjunta pero al final, todo recae en la situación económica y ese es el problema", comenta.
De acuerdo a los datos con que cuenta, entre estos consultorios y clínicas privadas que han cerrado, se puede hablar de aproximadamente 300 personas desempleadas directamente, pero a esta cifra se le suma los empleos indirectos como proveedores y prestadores de servicios, "entonces, hablamos de una cantidad importante la que se ha quedado sin empleo en los últimos meses", comentó Carlos Maa.
Desaparecen
Uno de cada dos consultorios médicos en la ciudad de Durango, prefirieron cerrar en los últimos 12 meses, pocos pacientes acudían.
Sin trabajo
Con estos cierres, incluyendo los de las clínicas, han sido aproximadamente 300 los trabajadores que se han quedado sin empleo.