Mayor violencia. Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos decidieron cerrar sus Embajadas debido al aumento de la violencia en Siria.
Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) decidieron retirar a sus embajadores de Siria debido al aumento de la violencia y al rechazo de Damasco a la iniciativa árabe para buscar una solución a la crisis.
El CCG, compuesto por Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, también exigió a los embajadores sirios en estos países que los abandonen de inmediato, según un comunicado del organismo.
"Los miembros del Consejo siguen con enfado y tristeza la escalada de la violencia en Siria, que no tiene compasión ni con niños, ni mujeres ni mayores, en actos terribles que solo se pueden calificar de masacres masivas contra el pueblo sirio desarmado", subrayó el CCG.
El organismo señaló que toma esta decisión en el marco de "su denuncia intensa de esos actos y su gran tristeza por la muerte de almas inocentes" en Siria, donde desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bachar al Asad han muerto más de siete mil personas, según los grupos opositores.
Asimismo, los miembros del CCG denunciaron que esas masacres "no son para defender el país de agresores extranjeros sino por intereses personales, sin tener en cuenta la dignidad del ciudadano sirio ni su libertad", en alusión a las acusaciones de Damasco de que detrás de la revuelta hay "grupos terroristas armados".
El CCG consideró que no queda "ningún resquicio de esperanza para solucionar la crisis" en Siria, por lo que pidió al Consejo de Ministros de la Liga Árabe, que se reúne el próximo domingo, que tome "medidas decisivas" contra el régimen sirio.
La hoja de ruta de la Liga Árabe, que estipula la salida del poder de Al Asad, fue presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pero una resolución de apoyo a la misma y de condena a la represión del régimen de Damasco fue vetada por Rusia y China el pasado sábado.
El anuncio del CCG coincide con la decisión de varios países europeos como España, Francia e Italia de llamar a consultas a sus embajadores en la capital siria, después de que ayer Estados Unidos cerrara su legación diplomática en Damasco.
'Impaciencia occidental motivó veto a Siria'
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró que su país se vio obligado a vetar la resolución de condena a Siria en el Consejo de Seguridad debido a la "impaciencia occidental" y apuntó que no cree que ese órgano se pronuncie sobre la crisis siria "en un futuro cercano".
"Nuestros colegas occidentales se han quejado de nosotros, pero fueron ellos quienes nos decepcionaron con su impaciencia. Se dejaron llevar por la emoción", dijo Churkin ante la prensa en la sede central de la ONU en Nueva York, donde explicó que el sábado se debería haber pospuesto la votación sobre Siria en Naciones Unidas.
Moscú y Beijing ejercieron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad el sábado e impidieron que el máximo órgano de decisión de la ONU condenara al régimen de Bashar al Assad, pese a que la resolución que se votó contaba con el respaldo de la Liga Árabe y logró el voto afirmativo de los otros trece miembros del Consejo. "Lamento que hubiera un veto. Creo que si hubiéramos trabajado dos o tres días más, se hubiera podido adoptar una resolución por consenso en el Consejo de Seguridad hoy o mañana", señaló Churkin, quien defendió que Rusia trata de hacer "lo correcto" en Siria.
Llevarán ayuda humanitaria
El Gobierno de EU baraja la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Siria mientras continúa trabajando con sus aliados para mantener la presión sobre el régimen de Bashar al Assad, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Estamos explorando la posibilidad de proveer ayuda humanitaria a los sirios", dijo Carney en su rueda de prensa diaria.
Además, añadió que el gobierno que preside Barack Obama sigue trabajando con sus aliados para aumentar la presión y el "aislamiento" del régimen de Assad ante la violenta represión que ejerce contra su población desde hace casi un año. "Creemos que esa presión está teniendo un impacto. En última instancia, tiene que dar lugar a que el régimen de Assad cese la violencia, detenga la brutalidad y permita una transición apoyada por el pueblo sirio".
EU, Francia y España se suman también
Francia y España llamaron ayer a sus respectivos embajadores en Siria para efectuar consultas debido a la continuidad de la represión contra las protestas de los civiles sirios por parte del régimen del presidente Bashar Assad.
El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores Romain Nadal dijo que la embajada francesa en Damasco seguirá abierta.
La cancillería española dijo en un comunicado que además de llamar a su embajador en Damasco, convocará de manera urgente al embajador sirio en Madrid para trasladarle en persona la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad sirias.
Por su parte, Estados Unidos anunció este lunes el cierre de su embajada en Damasco y el desalojo del personal diplomático, al tiempo que pidió al régimen sirio de Bashar al-Assad reconocer que ha llegado el momento de retirarse y aceptar el derecho de su pueblo a una transición pacífica.