Mineros. Trabajadores del Cerro del Mercado estuvieron en paro, según la respuesta de la empresa se decidirá si continúan.
A la mitad pretende reducir la plantilla laboral del Cerro del Mercado la empresa Minera del Norte, principal motivo por el que al rededor de 400 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, se pusieron en paro, explicó Arturo Robles Velarde, delegado especial en el estado de Durango del Sindicato de Mineros.
Desde las 07:00 horas se detuvieron las actividades en todas las áreas del Cerro del Mercado, de donde se extraen a diario 40 mil toneladas de fierro que se limpian y envían a Monclova para ser transformadas.
En el cerro laboran 365 empleados sindicalizados y se pretende prescindir de los servicios de la mitad, según les ha informado Minera del Norte.
El líder sindical aseveró que la empresa justifica el posible despido porque un trabajador puede operar en dos o tres áreas, "tal vez se pueda en una o dos, pero sería necesario incentivarlos para que cumplan".
Expresó que el sueldo actual es de 150 pesos al día y el aumento se revisa cada año.
DESPLAZADOS
Robles Velarde expresó que hay violaciones al contrato colectivo, lo que se traduce a violaciones a los derechos de los trabajadores, una de ellas es que movieron a una persona con amplia experiencia del área de voladura y colocaron a una nueva que "no sabe ni qué es una voladura".
A su decir, existe seguridad para los trabajadores en el trabajo, aunque "no están al cien como quisiéramos; pero sí hay detalles".
Agregó que se tiene un bono de producción activo hace bastantes años, la empresa se comprometió a revisarla para aumentarlo desde septiembre del año pasado y hasta la fecha no hay respuesta.
En la mañana ningún miembro de la empresa dialogó con los trabajadores que se encontraban en sus instalaciones; personal de seguridad de la misma en algún momento intentó impedir el paso a la prensa y los manifestantes defendieron el acceso.