Las autoridades chilenas ordenaron hoy el cierre de la frontera con Perú, ante el deslizamiento de minas antipersonales hacia la carretera que conecta las ciudades de Arica (Chile) y Tacna (Perú), informó hoy una fuente oficial.
La intendenta (representante del Ejecutivo) interina de la región Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, dijo que las lluvias provocaron el deslizamiento de las minas "alrededor de las tres de la madrugada.
Las minas se desplazaron hacia la ruta 5 Norte por lo que con Carabineros y el Ejército se decidió cortar esta ruta, y ya se han detonado cuatro bombas, indicó.
Efectivos del Ejército se desplazaron hacia el sector y detonaron algunos de los explosivos instalados en el sector durante las tensiones fronterizas entre ambos países, bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Valcarce advirtió que la medida de cierre de la ruta se mantiene, ya que el agua está trasladando otras bombas, por lo que nosotros estamos monitoreando cada dos horas lo que va a suceder".
La intendenta afirmó que la ruta podría ser abierta, siempre y cuando se garantice la seguridad de las personas que transiten por el sector, pero que no hay certeza de que ello se produzca este lunes.
Las ciudades de Arica y Tacna, separadas por 54 kilómetros, tienen un intenso intercambio comercial y de personas, por lo cual el cierre de la frontera provocó una gran congestión vehícular.
Estamos coordinados con el complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna, se les anunció que está cerrada la carretera, por lo que los viajeros deben evitar viajar a esa ciudad peruana por este día, apuntó.