Ciclo agrícola. Con el cierre de las compuertas de las presas concluyeron los riegos de auxilio en la Comarca Lagunera.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, con lo que concluyó con los riegos de auxilio en el ciclo agrícola de la Comarca Lagunera, por lo que ahora sólo resta el levantamiento de las cosechas.
Este año, el comité hidráulico del Distrito de Riego 017 autorizó la extracción de 950 millones de metros cúbicos del sistema de presas del río Nazas para el establecimiento de 56 mil hectáreas, principalmente de algodón, forrajes y perennes.
Actualmente la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 846 millones de metros cúbicos, un 29 por ciento de su nivel de conservación, y se le extrae un gasto de 99 metros cúbicos por segundo.
La presa Francisco Zarco cuenta con un almacenamiento de 77 millones de metros cúbicos, un 25 por ciento de su nivel de conservación.
El año pasado, en estas mismas fechas, la Lázaro Cárdenas tenía un 63 por ciento de su volumen a nivel de conservación, mientras que la Francisco Zarco alcanzaba un 39 por ciento.
La Conagua espera que en los próximos días se alcancen 30 milímetros de precipitación.
De acuerdo con los pronósticos del Observatorio Meteorológico de Torreón, se espera contar con lluvias más constantes, sobre todo en la cuenca alta del río Nazas, donde se han tenido registros de 10 a 15 milímetros en promedio, que ha generado una ligera captación en el volumen de las presas, sobre todo en la Lázaro Cárdenas.
La temporada de lluvia en la región es durante los meses de agosto y septiembre, pero se prevé que desde julio se superen los 10 milímetros en el registro.
De acuerdo con el calendario de la Conagua, el riego de presiembra se realiza durante el mes de marzo. Las compuertas del sistema de presas del río Nazas se cierran durante abril. Las compuertas se abrieron nuevamente en los primeros días del mes de mayo para arrancar con los riegos de auxilio, que permanecieron hasta esta semana, en que finalmente cerraron, de acuerdo al plan de riegos autorizado por el comité hidráulico.