Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cierran las compuertas, termina la presiembra

Ciclo agrícola. Los canales de la Comarca Lagunera lucen secos luego de que se concluyera con el riego de presiembra.

Ciclo agrícola. Los canales de la Comarca Lagunera lucen secos luego de que se concluyera con el riego de presiembra.

FABIOLA P. CANEDO

En apego al plan de riegos, se concluyó el periodo de presiembra y se procedió al cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, por lo que el agua ha dejado de fluir por los canales de la Comarca Lagunera.

Los canales de riego se llenarán nuevamente durante los primeros días de mayo, cuando arranquen los riegos de auxilio, que son tres, y así seguirá hasta el mes de agosto, cuando se concluya finalmente con la fase de los riegos programados en el ciclo agrícola.

De acuerdo con el calendario, el riego de presiembra se realiza durante el mes de marzo. Las compuertas del sistema de presas del río Nazas se cierran durante abril.

Las presas concluyeron esta fase con almacenamientos del 53 por ciento, en el caso de la Lázaro Cárdenas, y del 28 por ciento, en lo que corresponde a la Francisco Zarco.

El año pasado, en estas mismas fechas, el almacenamiento era de 92 por ciento para la Cárdenas y de 59 por ciento para la Zarco, pues arrancaron con un volumen considerablemente mayor en el 2011.

Lázaro Cárdenas presenta un volumen de mil 535 Mm3 mientras que la Francisco Zarco alcanza los 85 Mm3.

Como se informó en su oportunidad, el pasado 3 de marzo se abrieron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas para hacer el trasvase a la presa Francisco Zarco, cuyas compuertas fueron abiertas el 6 de marzo, a fin de que el agua rodada se encuentre en la presa derivadora de San Fernando, en Lerdo, el pasado 7 de marzo para iniciar así formalmente el ciclo agrícola y canalizar el agua por la red principal del canal Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.

El Distrito de Riego 017 comprende 17 módulos del Río Nazas.

Se asignaron 900 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para la siembra de 56 mil hectáreas, cifras menores a lo asignado en 2011, cuando se autorizó un millón 100 mil Mm3 de agua para 71 mil hectáreas de cultivos.

Hay 33 mil usuarios en los módulos del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Los cultivos que se sembrarán son principalmente el algodón, el forraje y las hortalizas.

El siglo de torreón / Ramón Sotomayor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciclo agrícola. Los canales de la Comarca Lagunera lucen secos luego de que se concluyera con el riego de presiembra.

Clasificados

ID: 726361

elsiglo.mx