El sector de la construcción en la Comarca Lagunera anticipa un panorama negativo en el último trimestre del año y varias empresas ya contemplan despidos, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
El presidente de la CMIC en Torreón, Tomás Galván, reconoció que se darán recortes de personal antes de fin de año ante la poca actividad que hay tanto en la construcción de infraestructura como en la vivienda.
Dijo que los meses que vienen "son tiempos caros para cualquier empresa, para el pago de aguinaldos (y) muchas empresas hacen sus recortes previo a eso".
Añadió que "no hay certeza" de que las constructoras tengan dinero disponible para cumplir sus compromisos.
Según la CMIC, en la infraestructura hubo poca actividad. "Se supone que fue más dinámica en este sexenio, pero no vemos el repunte en La Laguna", afirmó Galván.
Además, los constructores enfrentan adeudos de más de 100 millones de pesos por parte del Gobierno de Coahuila por el pago de obras pendientes desde 2009.
Por otra parte, la industria de la vivienda ha tenido una caída de un 15 por ciento en los últimos dos años.
"El panorama en este trimestre lo vemos negativo, así en concreto. Insistimos en las dependencias para ponernos las pilas en las áreas donde podamos participar, ya sea con el Municipio o con el Estado. Hay una etiqueta para obras y esperemos que se cubran los montos ya establecidos", dijo Galván.
Uno de los remedios que proponen los constructores es que las autoridades convoquen a empresas locales para la realización de obra pública en la región.