Los colonos del Campestre La Rosita tenían intención de cerrar los accesos desde hace más de 10 años debido a la inseguridad y los problemas viales, y desde entonces iniciaron los procedimientos correspondientes.
Ayer se informó que en el Campestre La Rosita cerraron 10 de los 15 accesos de la colonia por Diagonal Las Fuentes, Saltillo 400 y Paseo de la Rosita.
Víctor Ortega, representante legal de la Asociación de Colonos del Campestre La Rosita, dijo que la inquietud del cierre viene desde la administración de Salomón Juan Marcos y que hubo varios planteamientos, como el cierre total de la colonia, que no fue autorizado.
"Teníamos dos grandes problemas: la seguridad de todos los colonos y la afluencia de tráfico, la inquietud viene desde la administración de Salomón Juan Marcos y desde entonces hemos estado insistiendo", explicó.
Dijo que en junio se retomó el cierre parcial de vialidades, se cumplieron todos los lineamientos del Municipio y se les autorizó la colocación de las jardineras, que construyeron con recursos propios se colocaron las jardineras para reducir la afluencia de vehículos ajenos a la colonia.
"Queremos reducir la afluencia de gente ajena a la colonia, que no vean dónde hay casas solas para robar, se mete mucha gente para agarrar cortes de vialidad y ahí van muchos vehículos que nada más están vigilando las casas", comentó.
Señaló que de acuerdo con un estudio previo que realizaron, se detectó que el tráfico viene del poniente de la ciudad.
"Conseguimos 500 firmas de los 800 colonos, las demás no se tuvieron por falta de tiempo", dijo.
Al respecto, el alcalde, Eduardo Olmos, dijo que el procedimiento llevaba ya años analizándose al interior de la administración, por lo que se llegó a un consenso sobre medir los flujos y reacciones en torno a un planteamiento que se hizo apegado a Derecho.
"La administración tuvo que escuchar un planteamiento que tenía un fundamento jurídico y que llevó a un cierre parcial donde vamos a evaluar cómo reacciona la ciudadanía para que Urbanismo pueda tomar una determinación formal", comentó. Dijo que en dos a tres semanas se podría tener ya una determinación seria.
"La instalación de las jardineras sólo restringen el flujo vehicular pero no el de las personas", indicó.
Olmos dijo que existe una inconformidad similar por parte de la colonia Las Margaritas, a quienes se les ha generado un planteamiento parecido.
"Hay muchas (colonias que desean cerrar), aquí el tema es quienes han seguido el tema en las comisiones del Cabildo, en Urbanismo y en los Tribunales Municipales, quienes han conformado un expediente, no es una ocurrencia de un día para otro", comentó.
El alcalde dijo que el trámite debe hacerse conforme a Derecho.
Cierre
Los accesos que fueron cerrados:
⇒ Paseo de la Huerta; del Fresno y del Olmo.
⇒ Paseo de la Moneda, del Maguey y del Desierto.
⇒ Paseo del Lago, del Tecnológico y del Viento Sur.
⇒ Paseo de la Colina.
Sin acceso. Así lucían ayer las jardineras que construyeron los vecinos del Campestre La Rosita para impedir el paso de los vehículos a esta colonia.