CIMJ presenta colección 2013
Bajo el nombre de "Luz, Originalidad y Locura", el Centro de Información de Moda para Joyería (CIMJ) de Industrias Peñoles dio a conocer su carta de tendencias para el 2013, las cuales van dirigidas a los diseñadores de joyería y se ofrecen con el objetivo de que éstos puedan desarrollar piezas de calidad.
El presente concepto hace alusión a que "es preferible reír que llorar, aún con todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor; hay que tener una buena actitud ante la vida", señala Mónica Benítez, directora de este centro nacido en el año 2000.
"LOL", cuya abreviatura se relaciona también con el término en inglés "Laugh Out Loud" (reír a carcajadas), gira en torno a un mundo colorido, de formas originales y mezclas caprichosas. Éste agrupa cuatro tendencias: "Sacbé, el camino blanco", "Contracultura del humor, LOL", "Caja de sueños" y "Rescat-Arte".
Como parte del proyecto, se invitaron a siete diseñadores y dos artistas a colaborar mediante la creación de piezas de joyería que reflejaran las inspiraciones propuestas para el año venidero.
Cuarteto de luz
"Sacbé, el camino blanco" es la primera tendencia que integra este concepto y "se refiere al camino espiritual que cada ser humano debe tomar", asegura la directora del CIMJ. La marca Sabido&Basteris y la diseñadora Cristina Hernández se encargaron de interpretar esta idea, en la que destacan brazaletes, anillos de gran tamaño y collares asimétricos, así como el color blanco y una gama de verdes.
La segunda inspiración, "Contracultura del humor, LOL", hace referencia a distintos personajes, cuyo fin es poner de buen humor a las personas que los vean. Aquí predominan los colores neón y las formas que presuman irreverencia -monstruos, seres, art toys, entre otros-. La creadora Paula Guzmán, por ejemplo, plasmó esta idea en divertidos anillos.
Inspirada en la arquitectura y la geometría, la tercera tendencia recibe el nombre de "Caja de sueños". Cuatro diseñadores de la marca Auter -Édgar López, Ana Checa, Ricardo Domingo y Paula Guzmán-, así como Carmen Zambrano, reflejaron esta inspiración en formas audaces y ostentosas, mediante anillos, mancuernillas y dijes.
"Rescat-Arte", la cuarta idea de este concepto, "se refiere al rescate del ser humano a través del arte", comparte Benítez. Destacan de esta tendencia las formas que despierten la capacidad de asombro. Los artistas Xanath Lammoglia y Álvaro Cuevas crearon piezas llamativas -brazaletes, collares y anillos- que ensalzan la belleza de la plata.
La difusión de estas tendencias responde, al mismo tiempo, a uno de los objetivos del Centro de Información de Moda para Joyería, el cual es "darle valor agregado a los metales preciosos, como el oro y la plata", afirma su directora.
"Luz, Originalidad y Locura" es resultado de un arduo trabajo por parte de Benítez, el cual consiste en revisar información, viajar a diversas ferias del mundo -en Europa y Asia- y hacer análisis. Su pasión por la joyería no es cosa gratuita: "Una de las grandes bondades que tiene este sector es que si te equivocas en una pieza, puedes fundirla y lograr otra buena idea", concluye.