“tres de cada 10 personas que sufren parálisis facial, ya sea por infección, accidente, tumores en la cabeza o una situación congénita, presentan secuelas que deben ser tratadas quirúrgicamente”.
Las cirugías de alta especialidad permiten hasta 80 por ciento de recuperación del movimiento en las personas con parálisis facial, aseguró el especialista en cirugía plástica reconstructiva, Alexander Cárdenas.
En entrevista con Notimex, refirió que al menos 30 por ciento de los 20 mil casos con ese problema, que se estima ocurren cada año en México, quedan con alguna secuela que impide a los pacientes recuperar los movimientos normales de la cara.
De acuerdo con el especialista, “tres de cada 10 personas que sufren parálisis facial, ya sea por infección, accidente, tumores en la cabeza o una situación congénita, presentan secuelas que deben ser tratadas quirúrgicamente”.
Ese tratamiento es de alta especialidad, pues se trata de microcirugías y trasplante de nervios del muslo de la pierna a la cara, además de que se hace un puente del nervio periférico facial sano hacia el lado afectado, expuso.
El también responsable de la Clínica de Parálisis Facial y Nervio Periférico del Hospital General “Manuel Gea González”, explicó que 41 por ciento de los casos se debe a infecciones provocadas por el virus del herpes tipo I y 29 por ciento por un tumor cerebral denominado schawnnoma.
En 22 por ciento de los casos las causas son congénitas como el síndrome de Moebius, niños que nacen sin sonrisa y sin expresión en el rostro al no poder mover los ojos, por lo que se les dificulta hablar y se conocen como “niños con cara de máscara”.
Casi cinco por ciento, detalló, se debe a accidentes graves como los vehiculares, cuando se llega a estrellar el rostro contra el parabrisas, por lesiones con arma blanca o disparos de armas de fuego, entre otras, y dos por ciento por otras causas.
El médico adscrito al área de Cirugía Plástica y Reconstructiva del nosocomio indicó que de marzo de 2008 a marzo de 2012 se han atendido a 159 pacientes de todo el país, la mayoría por parálisis facial por infección.
“Se estima que en México se presentan 20 casos por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en 20 mil anuales, de los cuales 30 por ciento queda con secuelas, y de ellos poco más de 40 por ciento desarrolló el mal por contraer herpes tipo I”, mencionó.
Alexander Cárdenas comentó que las personas relacionan la parálisis facial con el estrés, pero en realidad se debe al herpes, virus que provoca los fuegos labiales.
Al bajar las defensas del organismo por el estrés, el virus aprovecha la vulnerabilidad del individuo para atacar el núcleo del nervio de la cara, que al ser dañado provoca la parálisis y la gente no puede moverla y el primer síntoma es que “se tuerce”, describió.
En época invernal son más frecuentes los problemas de esa índole, pues las gripas recurrentes por el clima bajan las defensas y también favorecen al virus del herpes tipo I, precisó el galeno.
Las parálisis por tumores cerebrales, explicó, se deben a la presencia de schawnnoma o neuroma, que se desarrolla en la fosa posterior del cráneo, no es canceroso y no se disemina, pero sí afecta otros nervios como el facial.
El especialista destacó que en estos casos se tiene una estrecha coordinación con otras instituciones públicas como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud.
Sobre el Síndrome de Moebius, refirió que los niños nacen con esa malformación y carecen de expresión porque no pueden mover los ojos de manera lateral ni sonreir, pero al someterse a microcirugía facial y rehabilitación recuperan en la medida de lo posible el movimiento del rostro.