El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acudirá este miércoles a San Lázaro a responder señalamientos de supuesta corrupción en la adjudicación de contratos e irregularidades administrativas, en el ejercicio de las tareas de conducir y vigilar los servicios de telecomunicaciones en el país.
El presidente de la Comisión, Mony de Swaan Addati, y los cuatro comisionados Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo y José Luis Peralta Higuera comparecerán ante la Comisión de la Función Pública, a propuesta del priísta César Augusto Santiago.
El legislador pidió que los comisionados aclaren los procesos de adjudicación directa de servicios con los que, según dijo, el presidente de la Cofetel habría beneficiado a dos de sus amigos cercanos durante 2011.
Recordó que la Cofetel no transparentó, cono marca la ley, los procesos de adjudicación directa que habrían beneficiado a Pablo Héctor Ojeda con 90 mil dólares por un contrato de un mes de asesoría en materia constitucional, otro a Peter Bauer por 120 mil dólares también para asesoría en relaciones públicas, y 922 mil pesos para la empresa Show Point, por tres días de labores.
Además, denunció Santiago Ramírez, se presume que "Óscar Varela de la oficina de presidencia de la Cofetel recibió un cheque cuyo monto corresponde al pago a la empresa Show Point".
Los señalamientos fueron expuestos también por los diputados Pablo Escudero Morales, del PVEM, y Agustín Guerrero Castillo, del PRD, integrantes de la comisión legislativa, quienes destacaron que los comisionados deberán explicar, además, las decisiones administrativas del organismo.
De acuerdo con su relatoría de lo ocurrido, con esas contrataciones y su ocultamiento, se habrían violado la Ley Federal de Transparencia, la Ley de Adquisiciones y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues se habría incurrido en tráfico de influencias, "pagos inflados" y prestaciones indebidas.